martes, octubre 26

#ESPECIAL Metalúrgicos, estatales docentes, docentes universitarios y más: éstas son las reaperturas de paritarias que se vienen

Las reaperturas de paritarias comenzaron a tomar impulso. Agosto y septiembre tendrán varios puntos altos. Más de 1 millón de trabajadores esperan el resultado de las negociaciones para sentir alivio en los bolsillos. El cronograma.

En la última semana los acuerdos de Comercio y Construcción se convirtieron en dos de los momentos decisivos de la reapertura de paritarias con la que se están acomodando los salarios a la nueva realidad inflacionaria.

Pero el cronograma sigue y es bastante largo. En agosto ya tiene varias fechas definidas y hay más de un millón de trabajadores esperando las nuevas recomposiciones de haberes.

Los que tienen fecha fijada son los estatales nacionales. Los gremios de la actividad, el cegetista UPCN y el ceteísta ATE, están convocados para el 19 de agosto. Allí se verán las caras con la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani y aspiran a darle forma a un nuevo acuerdo.

El entendimiento inicial fue de 35 puntos y se iba a pagar en 6 tramos: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero de 2022 y 5% en febrero de 2022. Para la fecha de la revisión, los primeros 15 puntos ya estarán integrados. Restaría retocar el 20% restante y adicionar la diferencia.

Fuentes de la negociación adelantaron que la idea es achicar las cuotas que restan y alcanzar un aumento de refuerzo que ronde entre 8 y 12 puntos, para que se cumpla el compromiso de que los haberes no pierdan frente a la inflación.

La reapertura de paritaria de los estatales llegará el 19 de agosto

Una semana antes que se produzca el cónclave con los estatales, el 12 de agosto, serán los docentes universitarios quienes buscarán retocar lo suyo. Los gremios de la actividad ya estipularon con el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, que revisarán la paritaria.

Lo mismo ocurrirá con los haberes de los trabajadores no docentes de las universidades nacionales, en una especie de discusión espejo. En ambos casos las entidades gremiales anticiparon que buscarán sumarle un 10% a los 35 puntos ya abrochados.

Unos días antes los docentes harán lo propio. Según confirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el 9 de agosto los gremios docentes nacionales volverán a discutir salarios.

Párrafo aparte para el sector público bonaerense. En un territorio estratégico para el oficialismo en la batalla electoral que viene, Axel Kicillof convocó a todos los gremios de la administración pública a readecuar los salarios. En agosto docentes, judiciales, estatales y médicos de la Provincia de Buenos Aires tendrán un nuevo incremento de haberes.

En plenas charlas están también los metalúrgicos. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ya elevó el pedido formal para que convoquen a los actores del sector y espera novedades.

El gremio que lidera Antonio Caló había pactado una recomposición de haberes del 35,2% de los cuales al día de hoy sólo se pagó un 15%. Estaba previsto originalmente un 10% con los haberes de julio, que debería cobrarse el mes próximo, y otro 10% en octubre. Además tenía fijada una cláusula de revisión prevista para diciembre.

En agosto también está fijada la cláusula de revisión del personal de Entidades Deportivas, UTEDyC, y de Aceiteros. El gremio que lidera Daniel Yofra ya adelantó que buscará elevar el salario inicial de la actividad a los 108 mil pesos.

Por último, en septiembre, y como corolario, llegará el momento de readecuar el Salario Mínimo Vital y Móvil. Como confirmó InfoGremiales, el Ministerio de Trabajo aspira a volver a convocar al Consejo del Salario para determinar allí una suba que lo ponga en línea con la pauta inflacionaria actual.