sábado, septiembre 25

#EXCLUSIVO Los detalles del acuerdo al que llegó el Gobierno Nacional con UPCN para la reapertura de la paritaria estatal

El Gobierno y UPCN acordaron adelantar las cuotas del entendimiento paritario original y pagarlas antes de las elecciones generales. Además sumarán un 5% adicional con el que completarán un 40%. En enero volverán a la discusión salarial para conseguir puntos extra.

En las horas previas a lo que será mañana la esperada reapertura de la paritaria de los trabajadores del sector público, las partes llegaron a un acuerdo. Las fuentes sindicales consultadas indicaron que sólo resta estampar la firma.

Según pudo confirmar InfoGremiales en exclusiva, el Gobierno Nacional y los estatales cegetistas de UPCN ya acordaron que se adelantarán las cuotas pautadas originalmente, se agregará un porcentaje adicional y se mantendrán abiertas las negociaciones.

El entendimiento, que se dará a conocer públicamente mañana cuando los gremios tengan su cara a cara con Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, implica que el 35% firmado en mayo se pagarán íntegramente en tres tramos: agosto, septiembre y octubre.

Es decir, los empleados de la administración pública tendrán el 35% en sus bolsillos antes de los comicios generales de noviembre.

Algo parecido a lo que sucedió con el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil que originalmente se pacto en 7 cuotas y luego el propio Gobierno acortó los plazos.

Además, se le sumará un 5%, para llegar al 40% total, que se cobrará este año.

En enero de 2022 las partes se volverán a sentar a la mesa de negociaciones para discutir una última actualización en base a la inflación.

El acuerdo implica, adicionalmente, mantener abierta la discusión paritaria, una de las exigencias sindicales en el contexto de disparada inflacionaria.

Por último, se confirmó que se buscará un acuerdo particular para el sector de la planta de la administración centralizada. Allí el porcentaje de incremento llegará al 53% total. Se trata de los sectores más retrasados en materia de ingresos.

La paritaria del sector público tiene impacto directo en 130 mil trabajadores del Estado Nacional.