CFK insiste con los complementos de sumas fijas en esta ronda paritaria para que se garantice que los salarios más bajos le ganen a la inflación

Es parte de las discusiones político-económicas del Frente de Todos. El kirchnerismo promueve, como el año pasado, el otorgamiento de sumas fijas en el marco de las paritarias. Es para que se garantice que los salarios más bajos le ganen a la inflación.

El camino salarial propuesto por Economía para esta ronda de negociación colectiva es claro. Paritarias en torno a los 60 puntos, en sintonía con la inflación prevista por el proyecto de Presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación.

Esa propuesta, la que el propio Sergio Massa ya milita personalmente con los sindicatos, es la que firmó la semana pasada la UTA en una especie de acuerdo pionero.

Sin embargo, desde el kirchnerismo presionan para incorporar un esquema de sumas fijas que permita revertir algo del deterioro salarial que todavía el Frente de Todos no pudo combatir. Eso sería clave, adicionalmente, para las chances electorales del oficialismo.

CFK insiste con los complementos de sumas fijas para esta ronda paritaria para que se garantice que los salarios más bajos le ganen a la inflación

La idea es garantizarle un ingreso por sobre la inflación, al menos para quienes más lo necesitan, mientras se plantea el plan de moderación de los precios.

«El otorgamiento de sumas fijas debería estar contemplado como parte de la estrategia de negociación colectiva, otorgando una base común que haga que quienes están por debajo en la escala salarial no sean quienes paguen por una búsqueda de moderación inflacionaria», relató hoy Iván Schargrodsky en su newsletter que planteó el esquema que baraja CFK por estas horas.

La estrategia, como es sabido, choca con la mirada de los grandes gremios que hegemonizan la CGT y que el año pasado se encargaron personalmente de negociar con Alberto Fernández el congelamiento del planteo.

El esquema de sumas fijas ya lo aplicó CFK en su pago chico. Los legislativos tuvieron en 2022, además del incremento por porcentajes, dos sumas fijas de 30 mil pesos para elevar la base de los haberes.

La ida de la suma fija desde hace unas semanas volvió a instalarse en la agenda. Ya lo pidieron el exministro Daniel Arroyo y el laboralista Héctor Recalde.

«En el Frente de Todos existe coincidencia en una realidad: los trabajadorxs en relación de dependencia vienen perdiendo poder adquisitivo en sus salarios. Vuelvo a plantearlo: es indispensable que el Gobierno dicte un DNU asignándole una suma fija a todxs», publicó en sus redes sociales.