jueves, septiembre 29

Sola va a elecciones en el Sindicato del Seguro pero la oposición se las vacía y denuncia «un fraude escandaloso»

Jorge Sola llevará a su gente hoy a las urnas. Allí intentará hacer una demostración de poder. La oposición, referenciada en Orlando Fariña, no se presentará y seguirá la vía judicial. Los opositores denuncian «un fraude escandaloso» y esperan que la justicia ordene comicios limpios. Reminiscencias de 2019.

El Sindicato del Seguro vuelve a vivir un proceso electoral de suma complejidad. Es que hoy Jorge «Pino» Sola llevará a los suyos a las urnas para encarar unos comicios en los que busca ser consagrado Secretario General del gremio.

Las elecciones, sin embargo, no tendrán la participación de la Lista Celeste y Blanca que encabeza Orlando «Lalo» Fariña y que vino haciendo campaña en los últimos meses. Los opositores denuncian que «a través del proceso electoral fuimos sufriendo distintos atropellos que han llegado a extremos de propiciar los medios para que lleven a cabo un fraude escandaloso».

De hecho ayer mismo se presentaron ante la Junta Electoral del gremio para dejar sentado, escribano mediante, que no participarán del acto eleccionario y pidieron formalmente que sus boletas no estén en los cuartos oscuros.

Según los opositores hubo «Cambios en todas las condiciones de la convocatoria inicial. Falta de transparencia. Ausencia de padrones definitivos. Falta de oficialización de listas de la Celeste y Blanca en Seccionales de Interior. Levantamiento de lugares de votación e incorporación de nuevas urnas en las últimas horas en distintas empresas. Intercambio y modificación de lugares de votación de los afiliados».

El asunto ya tuvo un primer capítulo judicial. Fariña consiguió un fallo que suspendió los comicios por las irregularidades y luego Sola, también Secretario de Prensa de la CGT, logró revertirlo. Por eso el tema ya se encuentra en la Cámara para que los jueces den su veredicto.

Los opositores adelantaron a InfoGremiales que, además, irán a pedir la nulidad de lo que suceda hoy amparados en las irregularidades que vienen denunciando.

El escenario de estos comicios parece un Déjà vu de lo sucedido en el gremio en 2019. En aquel momento Sola encaró un proceso electoral para ser encumbrado como Secretario General de la organización y suceder a Raúl Martínez. Adelantó los plazos, pasó por las urnas y buscó la convalidación ministerial.

Poco más de un año después, en agosto de 2020, la Justicia los declaró nulos por la intromisión de Dante Sica en la vida interna. Por ello el dirigente tuvo que regresar a su cargo de Secretario Gremial del que ahora busca salir nuevamente.