jueves, diciembre 1

La justicia anuló los comicios que eligieron a Sola y abre la puerta al cambio de manos en el Sindicato del Seguro

La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó hoy la esperada sentencia que tiene en vilo al Sindicato del Seguro. Es que debía resolver la controversia sobre los comicios realizados el año pasado y esa decisión marcará el pulso del futuro de la entidad.

Con los votos de los jueces Graciela Carambia y de Néstor Rodríguez Brunengo, en la jornada de hoy se invalidaron las elecciones del pasado 3 de julio de 2019, que habían proclamado a Jorge Sola como secretario General, y se abrió el retorno a las autoridades que tenían mandato vigente.

En el escrito al que accedió en exclusiva InfoGremiales, la justicia anuló lo actuado por el entonces Ministerio de Producción y Trabajo a cargo de Dante Sica, promoviendo una votación anticipada, por lo que Raúl Martínez y Miguel Ángel Méndez deben seguir siendo los secretarios general y adjunto de la organización.

La demanda había sido promovida por el propio Méndez y la justicia le concedió que en esa decisión de Sica se «violan derechos y garantías constitucionales» por lo que era pertienente dejarla sin efecto.

La sentencia, que había sido anticipada por este portal en la jornada de ayer, llega días antes de que el Ministerio de Trabajo Claudio Moroni tenga que tomar otra decisión clave.

Es que en mayo Sola consiguió una certificación provisoria para quedarse como secretario General del gremio por 90 días.

El Día D, entonces, es el próximo 26 de agosto, cuando se cumplen los 90 días del certificado provisorio que llevaba una curiosa aclaratoria: «El mandato de las siguientes autoridades es provisorio y tiene vencimiento el día 26/08/2020. Transcurrida dicha fecha el presente certificado carecerá de validez».

De hecho la Dra Mónica Risotto, la directora Nacional de Asociaciones Sindicales había emitido una nueva resolución donde reafirma «el carácter provisorio y transitorio y por el plazo de 90 días a partir del 23 de mayo o hasta que el Poder Judicial resuelva en forma definitiva, si ello ocurriere primero».