jueves, diciembre 8

La Justicia suspendió las elecciones del Sindicato del Seguro hasta que garanticen la participación de la oposición

La Justicia ordenó la anulación de las próximas elecciones del Sindicato del Seguro que iban a tener lugar el próximo 10 de noviembre. El Juzgado N° 22 de Primera Instancia decidió hacer lugar a la cautelar que solicitó la oposición desde que le impidieron presentar lista en dos importantes seccionales: Santa Fe y Buenos Aires.

Jorge Sola como secretario de Prensa de la CGT forma parte de la mesa chica de la central. Esperaba quedar al frente del Sindicato del Seguro un día antes del Congreso de Renovación de Autoridades que va a elegir a la nueva conducción obrera.

En 2019 Sola se erigió brevemente como secretario general de la mano de Dante Sica, el entonces ministro de Producción y Trabajo del macrismo, pero la Justicia anuló esas elecciones y tuvo que volver a ser secretario gremial de Raúl Amancio Martínez y su adjunto Miguel Ángel Méndez.

Con la Comisión Directiva dividida y una legitimidad muy cuestionada, el sindicato del Seguro se disponía llevar a cabo sus comicios el próximo 10 de noviembre pero la Justicia los suspendió.

Según se puede leer en la cédula de notificación a la que InfoGremiales tuvo acceso, el juez laboral de 1° instancia Héctor Horacio Karpiuk consideró que «está en tela de juicio la libertad y la democracia sindical» por lo que decidió hacerle lugar a la medida cautelar interpuesta por la lista opositora Celeste y Blanca «haciéndole saber a la JUNTA ELECTORAL que deberá abstenerse de ejecutar todo acto que importe la prosecución del proceso eleccionario a nivel nacional y a nivel local, hasta tanto recaiga sentencia definitiva por la cuestión de fondo.»

La cuestión de fondo a la que el magistrado hace referencia es la exclusión que decidió la actual conducción del Sindicato del Seguro de la lista opositora a través de la Junta Electoral, sospechada de ser parcial a la dirigencia.

La opositora Lista Celeste y Blanca del Sindicato del Seguro presentó candidatos a nivel nacional y en todas las seccionales. La encabeza Orlando «Lalo» Fariña.

En septiembre pasado afirmaban sobre la junta electoral nacional: «Debería ser imparcial, pero que sabemos no lo es ya que se encuentra integrada por ex candidatos de la Lista Blanca y que nos han observado detalles ínfimos, los cuales se respondieron y se resolvieron en los plazos requeridos», y adivinaban que el oficialismo haría «lo imposible para no habilitarnos». Finalmente así fue.

Desde la lista de Fariña también cuestionaron la designación virtual de la Junta Electoral y reclamaron la entrega de padrones de afiliados del gremio.