domingo, octubre 24

Repudios masivos frente al pedido de Larreta de eliminar las indemnizaciones

Los candidatos alineados con el proyecto empresario de eliminar las indemnizaciones sumaron el apoyo de uno de los principales referentes de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta. Sobre el líder cambiemista cayeron decenas de repudios y recordatorios de los intentos que ya se hicieron durante los gobiernos del expresidente de facto Juan Carlos Onganía, de Carlos Menem y de Mauricio Macri.

El jefe de Gobierno porteño aseguró en una entrevista televisiva que hay que ir gradualmente hacia la eliminación de la indemnización para que a los empresarios les resulte más fácil contratar sin sufrir las consecuencias de deshacerse del empleado.

Al cruce de estas declaraciones salieron sindicalistas, funcionarios, legisladores y políticos como el senador y presidente del PJ Capital Mariano Recalde, el precandidato y dirigente bancario Sergio Palazzo, el diputado y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, el secretario general adjunto de la CTA Autónoma Hugo «Cachorro» Godoy, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, los diputados Fernanda Vallejos, Vanesa Siley y Pablo Carro, la secretaria general de la Federación de Trabajadores de Prensa Fatpren Carla Gaudensi.

La lista probablemente siga sumando adeptos porque la propuesta empieza a sumar políticos que están dispuestos a dar la cara para forzar la tan buscada reforma laboral con miras a flexibilizar aún más el mundo del trabajo. La propuesta actual es una versión edulcorada en la llamada «Mochila Argentina» o «Flexiseguridad» que busca puentear los frenos legales con los que cuenta la legislación argentina.

Ese sistema es «igual al que estableció por decreto el General Onganía en los años de la dictadura, precarizando absolutamente el trabajo de la Construcción», recordó el dirigente Hugo «Cachorro» Godoy, para quien la medida que propone Larreta implica «promover despidos, en un país donde la desocupación crece».

«Verdaderamente, es un peligro absoluto para el futuro de la Nación que propuestas y dirigentes de estas características encuentren consenso en el electorado», agregó con preocupación Godoy.

La diputada Fernanda Vallejos le recordó al jefe de Gobierno la inconstitucionalidad de la propuesta: “Hola, Larreta. Leete el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que establece que el trabajo gozará de la protección de las leyes contra el despido arbitrario. Repasalo, así evitás papelones. Que los trabajadores y trabajadoras te importan un pepino ya lo sabemos”, lo cruzó la legisladora.

“¿No tienen alguna idea nueva? Lo que proponés, ni Menem lo pudo hacer (aunque hubieron tres proyectos escandalosos) por inconstitucional”, subrayó la diputada.

Para el secretario general de la CGT, Héctor Daer, a Cambiemos solo le queda «blanquear» que buscan que el despido sea gratuito.

El senador nacional por la ciudad de Buenos Aires y titular del PJ porteño, Mariano Recalde, afirmó hoy que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, «vuelve a proponer lo que (el expresidente) Mauricio Macri quiso pero no consiguió».

«Nunca las políticas flexibilizadoras generaron empleo. Todo lo contrario; solo contribuyen a maximizar las ganancias empresariales a costa de los derechos de los trabajadores», alertó Recalde a través de su cuenta personal de Twitter.

Para la dirigente de trabajadores judiciales y diputada Vanesa Siley la propuesta amenaza con arrasar con el resto de los derechos laborales. «Lo hicieron cuando fueron gobierno: menos salario, menos empleo y menos empresas.», remarcó.

El diputado Pablo Carro remarcó que «Sin dudas este domingo vamos a elegir entre 2 modelos de país.»

Por su parte, la dirigente de la Federación de Prensa Fatpren Carla Gaudensi afirmó que una idea así «no puede ser más que considerada como reaccionaria en este contexto. Deja en evidencia que la única reforma laboral posible para Cambiemos es atacar los derechos de lxs trabajadorxs.»

Larreta, por su parte arguyó que la flexibilización es beneficiosa para el trabajador: «No digo mirar el sistema de Suecia ni el de Dinamarca, eso pasa en la Argentina. Y es mejor incluso para el trabajador. Porque hoy nadie contrata en el país con este sistema y hay millones de trabajadores sin trabajo», concluyó asumiendo que con eliminar las indemnizaciones va a aumentar la oferta de empleos.