martes, noviembre 29

Pescadores y marítimos de la pesca fresquera formalizaron paritaria del 45% en 2 tramos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que encabeza Julián Domínguez, los representantes gremiales de los Sindicatos Marítimo de Pescadores (Simape) y de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las cámaras fresqueras de altura Caipa y Caabpa formalizaron hoy un acuerdo paritario semestral con un 45 por ciento de aumento.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, sindicalistas y empresarios se reunieron hoy y convinieron la paritaria para la actividad fresquera.

La homologación de la negociación convencional fue consecuencia del acuerdo salarial alcanzando ayer con los funcionarios laborales Gustavo Mariani y Gabriela Marcello.

La recomposición salarial beneficiará a los trabajadores que cumplen tareas de concentración de la materia prima que abastece a las plantas en tierra para su procesamiento, y contempla a más de 10 mil empleados directos de la actividad, entre los embarcados y personal de tierra, y a otros tantos puestos laborales de forma indirecta.

El 45 por ciento de recomposición salarial contempla un período de 6 meses y habrá revisión del acuerdo, cuando éste concluya, para evaluar los efectos del proceso inflacionario.

El acuerdo formalizado hoy entre Liberman y los dirigentes sindicales y patronales se sumó al convenio que hace tres días firmó la conducción del Sindicato de Conductores Navales (Siconara), que consensuó una recomposición salarial con idéntico porcentaje.

«Se trata de un acuerdo que produjo equilibrio y justicia a partir del esfuerzo y la contribución de cada una de las partes. Es muy positivo alcanzar soluciones para todo el sector como consecuencia del diálogo profundo entre representantes que tienen valor y orgullo por la actividad que desempeñan», aseguró el funcionario luego de la firma.

El Siconara, que agrupa a los oficiales de máquina, y el Simape y el SOMU, que concentran a los marineros, percibirán ese 45% en dos tramos de 27 y 18 por ciento.

En el área de la flota fresquera de altura, aún resta convenir el acuerdo paritario con la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), que lidera Jorge Frías, y las Cámaras de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa) y la Argentina de la Industria Pesquera (Caipa), que ayer convinieron en Trabajo un cuarto intermedio hasta la semana próxima para continuar las negociaciones salariales.

Según informó Frías a Télam, el cuarto intermedio obedeció a un pedido empresario ante los funcionarios del Ministerio de Trabajo, luego de que la organización sindical reclamase una mejora de los haberes del 55 por ciento en tres tramos de 25, 15 y 15 por ciento.

El dirigente gremial también exigió la necesidad de analizar el convenio colectivo de trabajo 638 de la actividad, según detalló ayer Frías en un comunicado.