martes, noviembre 29

Para no interferir en las paritarias en desarrollo, ahora el Gobierno explora la chance de reconvertir la propuesta de una suma fija en un bono de fin de año

El presidente Alberto Fernández recibió anoche en Olivos a la cúpula de la CGT, sin Pablo Moyano. Hablaron de una nueva ronda paritaria y de la chance de recomponer ingresos a través de un bono de fin de año para no interferir en la negociación colectiva. Además se abordó el conflicto del neumático.

Alberto Fernández recibió a una comitiva de la CGT que llegó a Olivos anoche. Héctor Daer, Carlos Acuña, José Luis Lingeri, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri y Jorge Sola, conversaron sobre la situación económica y la perspectiva salarial. No fueron invitados ni Pablo Moyano ni la Corriente Federal de Trabajadores de Sergio Palazzo.

Se analizaron las cifras de crecimiento industrial, la baja del desempleo, posibles mecanismos para mejorar los salarios de los sectores informales y de conflictos como el de los trabajadores de los neumáticos, informó hoy la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

Según pudo saber InfoGremiales se exploró la chance de otorgar un aliento a la recomposición de ingresos pero, para no interferir en la negociación colectiva un pedido expreso de la CGT, en modo bono de fin de año. De esa manera se podrían terminar de negociar las dos decenas de paritarias en desarrollo.

Para no interferir en las paritarias en desarrollo, ahora el Gobierno explora la chance de reconvertir la propuesta de una suma fija en un bono de fin de año

Desde el inicio del debate la central obrera había advertido la distorsión que, entendían, podía generar una suma fija en un clima de «paritarias permanentes».

Además, las partes coincidieron en que habrá una nueva ronda de paritarias para ir siguiendo la escalada inflacionaria.

«El Presidente se encuentra habitualmente con diferentes sectores y esta reunión con la CGT venía pactada hace bastante tiempo. Las definiciones (del encuentro) dejamos que las cuenten quienes participaron. Se conversaron diferentes temas», dijo la portavoz en declaraciones a radio Diez.

«El panorama y el horizonte es importantísimo. Tenemos problemas como lograr adecuar precios con salarios, para que el ritmo de la inflación vaya cayendo, y tenemos la discusión permanente de salarios», aseveró la funcionaria.

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, SEPTIEMBRE 26:El Ministerio de Trabajo aguarda con expectativa una nueva audiencia que convocó para esta jornada al Sindicato Unido de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) y las empresas del sector.FOTO NA:DANIEL VIDES

En ese marco, dijo que «los gremios de la CGT tienen esta discusión a partir de paritarias, y otros sectores informales tienen más dificultades para acceder a subas de salario, con lo cual es un mecanismo para discutir».

En el encuentro de anoche, también se habló de «los conflictos que nos preocupan como el de neumáticos», precisó la portavoz.

Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) para resolver el conflicto salarial en las industrias del sector pasaron ayer a cuarto intermedio hasta el miércoles, mientras el gremio decidió hasta entonces continuar con las medidas de fuerza.