martes, septiembre 27

Moroni confirmó que se reabrirán las paritarias «cuando sea necesario» para ganarle a la inflación y descartó una reforma del sistema de indemnizaciones

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó que se adelanta la suba del Salario Mínimo y ratificó la intención del Gobierno de «reabrir cuando sea necesario las paritarias para lograr ganarle a la inflación». Además descartó el proyecto para modificar el sistema indemnizatorio: «No está en estudio».

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, confirmó esta mañana el adelantamiento del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil para hacerle frente a la escalada inflacionaria.

«Lo que hicimos es que se adelante en el tiempo la suba del Salario mínimo y a fin de año si es necesario nos volveremos a reunir. Vamos a reabrir cuando sea necesario las paritarias para lograr ganarle a la inflación», precisó en declaraciones a Radio 10.

Además, señaló que la decisión se desprende de una definición política de más largo aliento: «Es un objetivo que nos pusimos desde el año pasado, queríamos que los salarios le ganen a la inflación».

Y agregó: «La realidad es que el desempeño de los salarios en Argentina en el sector formal ha sido muy bueno teniendo en cuenta la crisis económica».

El funcionario abrió la chance de que puedan volver a negociarse otras actividades: «En la medida en que alguna paritaria haya pautado algo y pierda vamos a a reabrir como lo hicimos con el sector bancario y con otros».

Reunión de gabinete económico

Por último se refirió, también, al proyecto de reforma del sistema indemnizatorio que militan los empresarios, denominado «Mochila Argentina»: «No está esa posibilidad en estudio», afirmó.

«No hay ninguna demostración empírica que modificar las normas laborales aumenta la creación de empleo» siguió Moroni y ejemplificó: «El período histórico de mayor creación fue entre 2006 y 2011 y fue con estas normas laborales».