«Mochila Argentina»: mirá el plan completo que proponen los empresarios para reformar el sistema indemnizatorio

Mochila Argentina se llama la iniciativa que propone cambiar el régimen indemnizatorio por un seguro de desempleo. Está basado en la experiencia austríaca. Por el momento cosechó rechazo gremial. Mirá el proyecto completo.

La propuesta es promocionada por Teddy Karagozian, dueño de TN Platex. Se titula “Mochila Argentina” y fue difundida a políticos, sindicatos y empresarios.

El nombre hace referencia a “mochila austríaca”, en base a la legislación de Austria.

Propone cambiar la legislación laboral y modificar el régimen de las indemnizaciones. En su lugar crear un seguro de garantía de indemnización.

«Necesitamos una reforma superadora a la institución indemnizatoria que otorgue beneficios a los empleados, y disminuya el costo para las empresas, eliminando la necesidad de una reforma laboral que quita derechos y fomente la creación de más puestos de trabajo en el sector privado dando mas derechos a los empleados», argumento el trabajo.

Y explica la idea: «Promover e instrumentar un seguro para las empresas sobre su nómina salarial y pagado por ellas para una Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) administrado por el ANSES, Superintendencia de Seguros, y una Entidad de Control a designar, que garantice la indemnización a los empleados que pierden su trabajo, consiguiendo que puedan seguir cobrando en cuotas mensuales el equivalente y actualizado a su ultimo sueldo, hasta conseguir un nuevo empleo. Se agotaría cuando supere los meses que correspondan a los años trabajados».

Para Karagozian, el proyecto le garantiza a los empleados el cobro del 100% de las indemnizaciones, más allá de la suerte que corra la empresa, y a las empresas les permite no descapitalizarse en gastos de indemnización ni de abogados.

La iniciativa completa

mochila-argentina-v3.0

2 Comments

Comments are closed.