sábado, septiembre 25

El Gobierno adelanta el 35% de aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, que se volverá a actualizar en septiembre

El Gobierno, las cámaras empresarias y los sindicatos acordaron adelantar los tramos del pago del Salario Mínimo, Vital y Móvil para que el 35% pactado llegue en septiembre y no en febrero de 2022, como figuraba en la resolución firmada en mayo.

Con esta modificación el SMVM llegará a 29.160 pesos dentro de dos meses, absorbiendo los aumentos de 5 puntos previstos para noviembre y febrero.

También se mantiene la cláusula de revisión que se había previsto para septiembre donde se espera un mayor incremento del SMVM para los meses siguientes a tono con los últimos acuerdos paritarios que oscilan entre el 43 y el 45%.

En abril pasado, el salario mínimo tuvo un incremento del 35% en 7 cuotas, de las cuales ya se hizo efectivo un 17%. El 18% restante ahora se dividirá entre un 9% en julio, 4% en agosto y un 5% en septiembre.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo

La principal central obrera lo compartió en un comunicado: «La CGT anuncia que ante el avance sostenido de la inflación se han realizado gestiones ante el Ministerio de Trabajo, y se ha decidido adelantar la vigencia de los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil.»

«El compromiso de las partes es revisar este acuerdo durante septiembre», señaló la central obrera.

La semana pasada el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó que el Gobierno Nacional ya tomó la determinación de incrementar del salario mínimo antes de los plazos que fijó el Consejo del Salario en mayo pasado.

«La decisión de incrementar el salario mínimo está tomada», había dicho el titular de la cartera laboral a AM 750.

Y había especificado que buscarán el mecanismo para que «evolucione más rápido el Salario Mínimo Vital y Móvil».