viernes, octubre 7

Lingeri se convirtió en el primer pope de la CGT que no descartó eliminar las indemnizaciones: «El modelo de la UOCRA es interesante. Hay que analizar si se puede adecuar a otras actividades»

José Luis Lingeri, titular del gremio de Obras Sanitarias y miembro de la cúpula de la CGT, se mostró proclive a cambiar la doble indemnización por un seguro laboral como el de la Uocra, tal como habían propuesto Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau. Primer guiño cegetista.

El proyecto opositor de eliminar las indemnizaciones por despido y suplantarlas por un seguro consiguió ayer el primer respaldo de un pope cegetista.

«La doble indemnización no puede ser eterna», dijo José Luis Lingeri en una entrevista con el periodista Mariano Obarrio. «Fue una coyuntura, en una situación muy difícil que heredó el país, nosotros heredamos una deuda de alrededor de 47 mil millones de dólares y con una pandemia que nos destrozó», agregó.

«Gobernar es crear trabajo, y nosotros lo que tenemos que hacer es crear trabajo», siguió Lingeri líder de Obras Sanitarias y principal cerebro detrás del armado de las obras sociales sindicales.

De hecho, se mostró de acuerdo en analizar el modelo propuesto por Horacio Rodríguez Larreta y por Martín Lousteau. Para cambiar la doble indemnización, Lingeri sostuvo que «el modelo de la Uocra es interesante».

El titular del gremio de Obras Sanitarias, Jose Luis Lingeri

«Hay un aporte del 12% a un fondo del trabajador, ese trabajador lo puede utilizar si cambia de empresa», precisó el gremialista.

«Mantiene la especialidad de oficio que venía de la empresa anterior, es un tema importante que se tendría que analizar para ver si se puede adecuar a otras actividades», aseguró Lingeri.

Incluso también pidió analizar la «Mochila Argentina», el proyecto que promueve el empresario textil Teddy Karagozian.

En septiembre, Larreta pidió observar el sistema utilizado en la construcción «donde hay algo más parecido a un seguro que a tener que pagar una indemnización».

José Luis Lingeri

«Incluso para el trabajador termina siendo mejor, es un buen sistema que ya funciona en este país, que tenemos que estudiar como podemos generalizarlo a otros sectores», dijo en Amèrica TV.

Luego de las palabras de Larreta, el bloque de Cambiemos en Diputados presentó un proyecto que fue en línea con sus declaraciones.

El proyecto crea el Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) como instrumento y fondo de capitalización que permita indemnizar con remuneraciones mensuales a los trabajadores en relación de dependencia ante eventuales despidos o cese de actividades acorde la cantidad de años de aportes al mismo por parte de los trabajadores en equivalencia con sus años de antigüedad.

La aclaración de Lingeri

Una vez publicada la nota, el propio Lingeri se comunicó con InfoGremiales. El dirigente remarcó que su posición respecto de la doble indemnización sigue la línea del planteo del presidente Alberto Fernández que piensa que no puede ser eterna, pero mientras que haya pandemia, desocupación, pobreza, tampoco puede suprimirse.

Además aclaró que, más allá de ponderar el sistema de la Uocra, «bajó ningún concepto está a favor de eliminar la doble indemnización y mucho menos las indemnizaciones en general».