jueves, agosto 11

Gobierno prorroga la prohibición de despidos por 90 días y la doble indemnización por todo 2021


Trabajo tiene listo del DNU que se publicará en las próximas horas. La extensión de la prohibición de despidos es por 90 días y la doble indemnización por el resto de 2021. Habrá un tope para el recargo por despedir. Además se extiende cobertura Covid por 90 días.

El Gobierno tiene preparado el decreto que extiende por 90 días más la prohibición de despidos y la doble indemnización por el resto de 2021. El decreto se publicará el próximo lunes en el boletín oficial, confirmaron fuentes oficiales a Ámbito.

La vigencia del decreto anterior vence el próximo lunes por lo que se mantendrá la prohibición a empresas de despedir a sus empleados sin justa causa y por las causales de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo.

Con estas medidas el Gobierno busca evitar desvinculaciones en el comienzo del año electoral y ante una posible suba de casos de Covid-19.

El presidente, Alberto Fernández, ya tiene el decreto listo y se terminará de revisar el fin de semana.

En el borrador al que accedió InfoGremiales, se estipula una ampliación de la «emergencia pública en materia ocupacional hasta el 31 de diciembre de 2021».

«Prorrógase la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de Noventa (90) días», señala. Lo mismo ocurre con las suspensiones.

Además aclara que «Los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto en el artículo 2° y en el primer párrafo del artículo 3º del presente decreto no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales».

Respecto de la doble indemnización se agregó un límite. «El monto correspondiente a la duplicación no podrá exceder, en ningún caso, la suma de PESOS QUINIENTOS MIL ($ 500.000)».

Por último se señala que por el término de NOVENTA (90) días corridos contados a partir de la vigencia del presente decreto, la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-CoV-2 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional»