miércoles, agosto 17

#EXCLUSIVO El Gobierno también adelanta la paritaria en el sector público y los estatales comenzarán a discutir sus salarios la semana próxima

(Por Jorge Duarte @ludistas) La decisión de adelantar las discusiones salariales llegará al ámbito público. La semana próxima se sentarán en la mesa de negociaciones los estatales. ATE anticipó que reclamará una compensación por la paritaria 2021 antes de comenzar la paritaria 2022.

Luego de que la CGT, el Gobierno Nacional y la UIA, definieran que se dará vía libre para la reapertura y el adelantamiento de las paritarias, comenzaron las convocatorias de distintas actividades del ámbito privado. De hecho ya hay más de una decena de organizaciones gremiales que le dieron el puntapié inicial a las negociaciones e, incluso, una (Obreros del Vestido) que llegó a un acuerdo.

Sin embargo había incertidumbre sobre lo que podía ocurrir en el ámbito público. El sector no figuró en la Resolución 388/22, con la que se dio luz verde al inicio de inmediato las charlas salariales de este año.

Ahora, según pudo confirmar InfoGremiales en exclusiva, los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública nacional ya fueron convocados para volver a discutir paritarias. La cita será la semana próxima.

#EXCLUSIVO El Gobierno también adelanta la paritaria en el sector público y los estatales comenzarán a discutir salarios la semana próxima
#EXCLUSIVO El Gobierno también adelanta la paritaria en el sector público y los estatales comenzarán a discutir salarios la semana próxima

«Nosotros vamos a pedir primero cerrar la paritaria 2021/2022 que quedó corta, antes de arrancar la de este año», anticiparon desde ATE.

El gremio que lidera Hugo «Cachorro» Godoy le había enviado notas al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y a la Secretaria de Empleo Público, Ana Castellani, con las que pidió «la urgente revisión del acuerdo salarial y el adelanto de la convocatoria a la paritaria nacional 2022».

«El cierre de la paritaria nacional 2021 logró niveles de recuperación del salario por encima de la inflación, pero rápidamente la voracidad de los grupos económicos generó una escalada de precios que destruyen el poder adquisitivo de nuestros ingresos, arrastrando a muchos trabajadores y trabajadoras estatales debajo de la línea de pobreza», fundamentaron desde el gremio.

También UPCN había reclamado el adelantamiento de las negociaciones. «La pérdida del poder adquisitivo de los salarios es alarmante. Exigimos la apertura de las paritarias ya», había señalado Andrés Rodríguez.

El también secretario Adjunto de la CGT, y uno de los negociadores de la central obrera con la UIA y el Gobierno, se había convertido en el primer dirigente de Azopardo en hacer público el reclamo.