martes, septiembre 27

#AHORA Walter Correa es el nuevo ministro de Trabajo de Axel Kicillof

El dirigente de Curtidores y diputado con mandato cumplido Walter Correa será el nuevo ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. El también referente de la Corriente Federal de Trabajadores en la CGT ingresará a la gestión bonaerense tras la salida de Mara Ruíz Malec

Se dio a conocer el nombre del reemplazante de Mara Ruíz Malec que pasó al equipo de Carlos Castagneto en AFIP. El sindicalista y exdiputado nacional Walter Correa se convertirá en el nuevo titular de la cartera laboral designado por Axel Kicillof.

Correa, el secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores (SOCRA) y de la Federación del Cuero (FATICA), también es referente de la Corriente Federal de los Trabajadores y Secretario General de la CGT en la zona Oeste de la Provincia, en Merlo, Moreno y Marcos Paz. En 2019 fue uno de los precandidatos del Frente de Todos a la intendencia de Moreno, pero no logró pasar a las elecciones generales.

Walter Correa, Mara Ruíz Malec y Axel Kicillof

Correa es también un hombre fuerte del sindicalismo kirchnerista y es también secretario Gremial del PJ Bonaerense. A fines de abril, en el Plenario de la Rama Sindical que realizaron en Baradero, juntos pidieron una suba salarial de emergencia que luego se materializó en el adelanto de cuotas de aumento al salario mínimo vital y móvil que decidió el presidente Alberto Fernández.

Reconocido en el mundo sindical por su culto del perfil bajo, Correa se presenta a través de su condición de trabajador. En una entrevista que concedió a este medio en julio afirmó: «Estoy orgulloso de ser un trabajador industrial y mi ámbito siempre fue el de los laburantes«.

Entonces recordó sus comienzos como delegado de fábrica a los 19 años: «Nadie nos regaló nada. Los cargos que uno ocupa, para los luchadores y las luchadoras, son consecuencia de la pelea, de la lucha, y para nosotros es así.»

Claramente diferenciado del sector de «moderados» del Frente de Todos, Correa se alinea bajo la conducción de Cristina Fernández de Kirchner: «Tenemos que retomar ese camino de la agenda de los laburantes, no la agenda del mercado, ni la de los medios. Si reconfiguramos ese contrato electoral del 2019 no tengo ninguna dudas de que vamos a tener un 2023 nuevamente del Frente de Todos con una fuerte centralidad de los laburantes y una fuerte centralidad del peronismo.», aseguró.

Por su parte, Ruiz Malec, que acompañó la gestión de Kicillof desde el inicio, quedó a cargo de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), que hasta ahora estuvo comandada por el propio Castagnetto.

En el marco del Primer Congreso Bonaerense de Derecho del Trabajo que tiene lugar en Mar del Plata, el gobernador se presentó junto a Ruíz Malec, todavía ministra en funciones, el ministro de Justicia Julio Alak, a la directora de la ANSES Fernanda Raverta y a Walter Correa.

Primer Congreso Bonaerense de Derecho del Trabajo

El gobernador disertó sobre su área de conocimiento, la economía: «La provincia creció el año pasado más de 11 puntos y no hubo derrame. Tampoco se trató de un rebote. La economía no funciona con las leyes de gravedad. Cómo se soluciona esto: Es al revés, el derrame se tiene que dar de abajo hacia arriba.»

Y cerró en la previa al anuncio de salida de Ruíz Malec, recordando a la Gestapo: «Esta mesa tiene anuncios. Mara es ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires hasta el lunes. Una gestión que tiene un mérito general. Venimos de un ministerio cuyo ministro salió en una filmación buscando vínculos y maneras de perseguir a organizaciones de trabajadores en la provincia. Se la conoció como «la Gestapo», no porque a uno le gusta adjetivar sino porque se autodenominaron Gestapo para los sindicatos. Una especie de policía ilegal.»

«El ministerio de Trabajo durante la época de Mara se fue reconstruyendo al punto tal que no hay nadie en la provincia que no reconozca ese trabajo.», valoró a quien comparó con el máximo ídolo del fútbol, «no quiero decir Messi pero…», dijo entre risas.

A Walter Correa le llegó la presentación con algunos de sus cargos pero con la calidez de llamarlo «Amigo, compañero, laburante incansable» antes de concluir el evento.