lunes, noviembre 29

Triunvirato forzado, oferta a los gremios industriales y hermetismo, la rosca interminable en la previa del Congreso de CGT

La cumbre en UPCN motorizó una serie de ofertas para integrar la conducción que se elegirá mañana en el Congreso de Parque Norte. Ratificaron un triunvirato y le propusieron a los gremios industriales una secretaría de peso. Salvo que la UOM y SMATA tensionen al máximo, no habrá un cuarteto de secretarios generales. Daer, Moyano y Acuña, adentro.

En la sede central del sindicato de estatales cegetista, UPCN, se dio hoy una cumbre que empezó a delinear lo que será la renovación de autoridades cegetista. Allí se vieron las caras los principales dirigentes de Azopardo y, motorizado por Gordos, Independientes y Barrionuevistas, se presentó el nuevo esquema de conducción.

Según pudo saber InfoGremiales, de esa reunión a sólo 24 horas del Congreso extraordinario para aprobar la reforma del estatuto y del Congreso de Renovación de Autoridades, salió un bosquejo con los nombres de quiénes ocuparán las nuevas secretarías de la central.

Héctor Daer y Hugo Moyano durante el acto por el Día de la Lealtad que organizó la CGT

Hasta el momento lo más duro de las negociaciones pasa por la incorporación, o no, de un dirigente de los gremios industriales. De hecho ante la pretensión de colar un nombre entre los secretarios generales les hicieron una contraoferta.

Los sindicatos de la actividad industrial empujan al metalúrgico Antonio Caló. Incluso amagaron con bajarse en caso de que no cedan ante sus demandas.

Sin embargo hoy la propuesta que se llevaron para analizar implica integrarse al próximo Consejo Directivo pero más abajo. Dicen que se trata de «una secretaría de peso». Sería la Secretaría Gremial.

Al cierre de esta nota no habían contestado ni fijado posición y se especula que sólo una negativa terminante podría dar vuelta la tortilla.

La argumentación de los Gordos es que la integración del triunvirato no pasa por su rama en el mercado laboral sino por su filiación sindical. En ese caso al SMATA, por ejemplo, lo contaría como parte del Frente Sindical de Moyano.

Antonio Caló, uno de los que aspira a tener una silla de secretario general en la CGT

Mientras tanto Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña parecen tener su silla asegurada como secretarios generales. Lo mismo que sus hombres de confianza dentro del Consejo Directivo, con excepción de los que ya tomaron roles protagónicos en la CATT.

A esta hora se descarta también que Gerardo Martínez va a retener su lugar en la Secretaría de Relaciones Internacionales, Jorge Sola la Secretaría de Prensa, José Luis Lingeri la de Acción Social y Andrés Rodríguez la Secretaría Adjunta.