jueves, diciembre 8

«Si no hay firmeza sobre el aumento de precios, el aumento de demanda lo único que va a generar, va a ser más plata en el bolsillo de los empresarios y mayor inflación»

Héctor Daer volvió a hablar sobre la inflación que no da tregua. Apuntó al sector empresario y defendió la autoridad del Ministro de Economía Martín Guzmán: «El tema es encontrar el instrumento exacto para realizar un plan antiinflacionario, no es un tema de autoridad.», remarcó.

El Índice de Precios al Consumidor de abril de este año quedó en 4.1 puntos. Si bien mostró una baja desde marzo que escaló a 4.8, todavía se mantiene alto y castiga los bolsillos de las familias trabajadoras.

El Secretario General de la CGT Héctor Daer se refirió a la inflación en el contexto post acuerdo precios y salarios: «Cuando convocaron a los sindicatos para la convergencia entre precios y salarios, la propuesta era que el Gobierno acomodaba la economía y el resto de las actividades íbamos convergiendo en unas pautas para recuperar salario real. Nosotros fuimos los que aportamos la primera decisión de apostar a la baja de la inflación.», recordó en diálogo con Radio con Vos.

Daer se refiere a que los sindicatos firmaron paritarias respetando la expectativa de una inflación anual de 29 puntos. Aunque ante «imprevistos» se acordó incluir cláusulas de revisión para resguardar los salarios. Pero más allá de esta precaución, Daer quiso bajarle la animosidad al tema Guzmán si o no, y apuntó a la necesidad de «encontrar el camino para bajar la inflación.»

«La inflación termina erosionando todas las variables económicas pero el daño mayor lo hace sobre el salario de los que tienen ingreso fijo: jubilados, trabajadores, planes, etc.», señaló. Y marcó la diferencia entre quienes aumentaron precios porque su producción dependen de variables externas y quienes aumentaron para aprovechar el aumento de demanda, caso que identificó entre los textiles y los ganaderos.

«Acá todavía se sigue discutiendo, y me parece que es una discusión eterna, si se hace un control de precios o se hace una cosa a media agua intentando que los empresarios comprendan que tienen que tener un rol social en la vida de un país y encontrar en su ganancia un valor ético y no un valor especulativo, en el que aumenta la demanda entonces aumentan los precios.», afirmó Daer al mismo medio.

Se refirió asimismo al aumento de subsidio y de alcance que hizo el Gobierno nacional en la Tarjeta Alimentar: «Si no hay una firmeza sobre el aumento de precios, el aumento de demanda lo único que va a generar, va a ser poner más plata en el bolsillo de los empresarios y mayor inflación. Me parece que acá hay un sector claramente que tiene que tomar otro rumbo para su esquema económico.»

«El Ministro fue elegido por el Presidente que es quien tiene la autoridad democrática y política. El tema es encontrar el instrumento exacto para realizar un plan anti inflacionario, no es un tema de autoridad. Si discutimos la autoridad ya estamos discutiendo la única posibilidad de encontrar el camino.», concluyó el dirigente.