sábado, septiembre 25

¿Qué pasó con la reapertura de la paritaria de la UOM?

La UOM había informado el pedido de reapertura de la paritaria de la actividad para llevar el 35,2% conseguido en abril a la línea de los acuerdos que se negocian por estas horas, más cercanos a los 45 puntos. Trascendió que hubo charlas con los empresarios. ¿Qué pasó con la reapertura?

A mediados de julio la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se convirtió en uno de los grandes gremios que motorizaban el pedido de reapertura de las paritarias. Por esas horas eran varios los que estaban en la misma sintonía.

Un mes y medio más tarde, con los acuerdos de Bancarios Comercio, Construcción, Encargados de Edificios y otros ya consumados, los metalúrgicos se convirtieron en el único sindicato poderoso que todavía no readecuó su escala salarial. ¿Qué pasó?

Los empresarios de la actividad reconocieron una serie de charlas informales con dirigentes de la actividad. Sin embargo no hubo ningún avance que se materializara en algo concreto. De hecho en los últimos días los temas que se abordaron entre las partes fueron otros.

El secretario General de la UOM, Antonio Calo

En abril la UOM y las cámaras empresarias habían llegado a un acuerdo paritario. El aumento alcanzó un 35,2% que se pagaría en 3 tramos con cláusula de revisión en diciembre.

Los tramos se repartirán en un 15% no remumerativo pero aplicable a todos los adicionales para abril, un 10% en julio y otro 10% en octubre. A partir de julio ese 15% inicial pasará a ser remunerativo. Es decir que al día se hoy llegó a los bolsillos de los metalúrgicos un 25%.

La idea de la revisión paritaria era llevar ese entendimiento a los patrones salariales que se manejan por estas horas: unos 45 puntos. Pero todavía está en veremos.

Fuentes de la negociación creen que las charlas podrían prosperar en estos días, una vez que baje la espuma electoral y el ruido que le genera a la actividad industrial las PASO. Sin embargo, no hay certezas.

Mientras tanto la UOM avanza, en paralelo, con su cronograma electoral. Ya puso en marcha su engranaje institucional para que el próximo 8 de marzo de 2022 se renueven su conducción a nivel nacional y también los liderazgos locales.