jueves, septiembre 16

La UOM cerró el acuerdo paritario en un 35,2% y empujó la pauta salarial del 2021

La UOM y las cámaras empresarias finalmente lograron esta tarde llegar a un acuerdo paritario para este año. El aumento quedó en un 35,2% que se dividirá en 3 tramos con cláusula de revisión en diciembre, según informaron fuentes gremiales.

Los tramos se repartirán en un 15% no remumerativo pero aplicable a todos los adicionales para abril, un 10% en julio y otro 10% en octubre. A partir de julio ese 15% inicial pasará a ser remunerativo, adelantó BAE.

La demora en el cierre del acuerdo abrió la puerta a protestas de las seccionales más combativas. En Tierra del Fuego el sábado pasado pidieron un 50%: “Con el 35% no nos alcanza”, manifestaron. En Villa Constitución pararon ayer.

Vale remarcar que con la suba de la actividad en la pospandemia, Caló especificó que se crearon 15 mil nuevos empleos desde noviembre. Con ellos la UOM llega a los 200 mil afiliados.

La firma de los metalúrgicos, gremio emblemático si los hay en el mapa laboral, podría convertirse en la primera referencia de peso para la industria en un año en el que empezó a despegar la actividad industrial.