Por la crisis presupuestaria de las universidades nacionales, la UBA institucionaliza el paro de 24 horas del jueves en todas las unidades académicas

Las sedes académicas de esa casa de estudios arrancarán las clases el viernes 15 en vez del jueves 14. Ya se lo comunicaron a los docentes, no docentes y estudiantes. Se institucionalizó el paro del sector.

Debido al ajuste en el presupuesto universitario, donde los trabajadores, docentes como no docentes, han experimentado una pérdida superior al 50% de su salario real desde diciembre de 2023, caída salarial que afecta no solo a la UBA, sino también a todas las Universidades Nacionales.

Este martes en las distintas unidades académicas se convocó a docentes para anunciar la decisión; InfoGremiales presenció la exposición que se hizo en la Facultad de Ciencias Económicas.

Por lo que recogió este medio, la situación de desfinanciamiento puede traer complicaciones mayores como la imposibilidad de solventar los costos de los servicios; incluso en estricto OFF dijeron que «si no hay respuesta del Gobierno las clases podrían verse seriamente afectadas».

Por la crisis presupuestaria de las universidades nacionales, la UBA posterga el inicio de clases

En una parte los jefes de departamentos informaron a sus docentes que «los gastos de funcionamiento son los mismos de febrero del 2023, lo que representa en términos reales una caída del 72%».

En ese sentido, este mes el personal de la UBA recibió un aumento del 16%, acorde a la propuesta salarial que el Gobierno reguló a toda la planta estatal.

Este paro de 24 horas institucionalizado es el puntapié inicial de lo que puede ser un plan de lucha prolongado en el tiempo.