sábado, abril 17

Mientras SMATA negocia el segundo tramo paritario del año, las empresas reportan un repunte de la producción del 125%

El gremio de mecánicos, Smata, mantiene el esquema de negociación trimestral. En la previa del segundo entendimiento del año, las empresas reportaron un sostenido repunte de la producción. Creció 125% interanual.

Mientras los mecánicos de SMATA se aprestan para negociar el segundo aumento salarial del año, en el esquema trimestral que caracteriza al sector, la producción automotriz creció 125,2% en marzo contra igual mes del año pasado, cuando empezaron a tomarse medidas sanitarias por la pandemia, y las ventas mayoristas al mercado interno aumentaron 71% en la misma comparación.

Según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en marzo la producción nacional de vehículos alcanzó las 43.160 unidades, 97,9% más respecto de febrero y 125,2 % por sobre el registro del mismo mes del 2020.

El sector exportó 22.394 vehículos, es decir, registró un aumento de 48,7% en su comparación con el mes anterior, y creció 60,8% respecto del volumen que se contabilizó en marzo 2020.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 32.359 unidades en marzo, un 21,3 % más respecto del mes anterior, y 71 % por sobre los volúmenes de marzo del año anterior.

A partir del 20 de marzo de 2020, el Gobierno decidió tomar medidas sanitarias para paliar los efectos de la pandemia y se dispuso el cierre de plantas.

No obstante, las terminales automotrices registraron «una dinámica interesante que ubican a los principales pilares de la actividad en niveles pre-cuarentena y permitieron cerrar el primer trimestre con volúmenes muy auspiciosos».