jueves, agosto 18

La UOCRA acordó aumento paritario de un 54% acumulado y selló la tendencia 2021

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) encabezada por Gerardo Martínez a nivel nacional cerróla última revisión de la paritaria 2021 con un 54% aplicado sobre los salarios de marzo del año pasado.

El titular de la Uocra Gerardo Martínez acordó con representantes de las cámaras empresariales Camarco y FAEC, un nuevo aumento salarial conforme a lo acordado en el convenio anterior de agosto de 2021.

El porcentaje adicional será del 6,2% a partir del mes de marzo de 2022 y se aplicará sobre los salarios básicos vigentes al 31 de marzo de 2021.

En virtud de ello se establece un aumento a partir del mes de marzo de 2022 del 54% (cincuenta y cuatro por ciento) sobre los valores vigentes a esa fecha.

Finalmente el aumento de 54 puntos terminó siendo la pauta para el 2021 ya que varios de los gremios más populosos como es el caso de Comercio, Estatales o Sanidad cerraron su porcentaje acumulado en ese número.

Resta ver qué rumbo toman para 2022, cercado por el gobierno en un 40% con revisión abierta. Lo que se confirmó al menos es que las cláusulas de revisión acordadas el año pasado efectivamente se concretaron sin mayores dificultades en líneas generales.

Por lo pronto, el convenio alcanzado por la Uocra tiene vigencia hasta el mes que viene, vence el 31 de marzo próximo y en el marco de la negociación colectiva, según consta en el acta «se obligan las partes a mantener la comisión especial para el seguimiento de las variables económicas y del sector de la construcción y su impacto socio económico, asumiendo el compromiso de reunirse periódicamente, a los fines de analizar si se han visto afectados los incrementos acordados y para el caso de resultar ello necesario, establecer los ajustes correspondientes.»

El acuerdo todavía se encuentra pendiente de homologación en la autoridad pertinente del Ministerio de Trabajo de la Nación encabezado por Claudio Moroni.

ReaperturaU