martes, diciembre 7

“La carrera entre salarios e inflación tiene aún un final abierto para 2021″

El 62% de directivos de las áreas de Recursos Humanos prevé que los salarios en 2021 se ajustarán en línea con la inflación para el personal bajo convenio, según una encuesta de Randstad realizada en 204 empresas de todo el país. “La carrera entre salarios e inflación tiene aún un final abierto para 2021″, aseguraron.

La consultora Randstad Argentina realizó la encuesta de la que surge que el 62% de los encuestados prevé que los salarios en 2021 se ajustarán en línea con la inflación para el personal bajo convenio.

Por otra parte, el 31% de los consultados considera que el ajuste salarial quedará por debajo de la inflación y apenas el 7% de los directivos de RRHH asegura que los salarios lograrán quedar por arriba de la inflación.

En este sentido, señalaron que considerando el contexto de inflación actual, al consultar sobre el nivel de ajustes salariales que prevén implementar para su personal bajo convenio, cerca de la mitad de los entrevistados (47%) afirmó que terminarán el año con ajustes por encima del 30% y hasta el 45%.

En tanto, la otra mitad (53%) estima que realizará ajustes de hasta 30% en las remuneraciones de su personal.

Al referirse a los ajustes salariales que prevén implementar para mandos medios y personal fuera de convenio, el 45% de los encuestados aseguró que dará un aumento a su staff fuera de convenio de entre el 30% y 45%, y el restante 55% aumentará hasta un 30% sus escalas salariales.

“La carrera entre salarios e inflación tiene aún un final abierto para 2021: con una economía que está lejos de recomponerse y sectores a los que les cuesta aún recuperar los niveles de actividad pre-pandemia, el ritmo de inflación es un componente que condiciona las posibilidades de las empresas para achicar la brecha y asegurar que luego de tres años de descalce, este año se pueda mantener el poder adquisitivo de los salarios”, sostuvo Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

En línea con los desafíos que deben enfrentar las organizaciones durante el tramo final del año, el estudio de Randstad también indagó sobre el impacto de la pandemia en los planes y el rol que tiene la formación.

En este marco, el 78% de los referentes de RRHH indicó que en su empresa se generaron nuevas necesidades de formación como producto de la actualización digital para responder a la necesidad de trabajo remoto, mientras que el 22% no detectó nuevos requerimientos en torno a la capacitación de sus colaboradores.

A su vez, al indagar a los participantes del estudio sobre el nivel de importancia que tendrá la formación en la gestión del capital humano durante el último tramo de 2021, el 50% de los directivos aseguró que será más importante que años anteriores, el 41% cree que será igual de importante que en años anteriores y apenas un 9% considera que la necesidad de formación será menos importante que en el pasado.