sábado, septiembre 25

Jornada determinante en la reapertura de la paritaria más importante del país

La reapertura de la paritaria de Comercio tendrá este lunes una reunión decisiva. El gremio buscará sumar, al menos, un 10% remunerativo. Se trata de la negociación colectiva más importante del país. Alcanza de forma directa a casi 1,2 millones de trabajadores registrados.

La reapertura paritaria de Comercio, la más populosa del país, sumará este lunes un nuevo capítulo. Y puede ser decisivo. Es que en el marco de una audiencia fijada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Armando Cavalieri se verá las caras con los empresarios y espera poder avanzar en negociaciones que hasta ahora fueron más que complejas.

La Federación de Empleados de Comercios y Servicios (Faecys) reclamará que se adicione un 10% remunerativo a los salarios. Sería la diferencia para paliar el impacto inflacionario.

Además, Cavalieri pidió que se mantenga la cláusula de revisión prevista para enero de 2022 para sostener una nueva instancia de adecuación de los haberes. Eso es casi un hecho.

Los empresarios, nucleados en la la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) deben contestar.

Hasta la semana pasada eran reacios. De hecho propusieron avanzar en una oferta que contemple el pago de porcentajes no remunerativos, algo que el jueves fue descartado.

Las conversaciones informales se mantendrán contrarreloj hasta las 14 horas de este lunes. La idea es tratar de limar diferencias y llegar con algún entendimiento apalabrado.

La intención del gremio es sostener los pagos fijados por el entendimiento original: 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero 2022 y 8% en febrero de ese mismo año, y sumarle un 10% a cobrarse en este 2021.

La negociación colectiva mercantil es la más importante del país. Alcanza de forma directa a casi 1,2 millones de trabajadores registrados y, por su peso específico, marca buena parte del pulso de la realidad salarial del país. Además suele derramar sobre el resto de los sectores y en el ámbito informal.