viernes, octubre 7

#URGENTE Sin acuerdo entre las partes, la reapertura paritaria de Comercio pasó al lunes

El sindicato reclamó adicionar un 10% a los 32 puntos firmados este año y volver a discutir en enero. Sin acuerdo, las charlas pasaron al próximo lunes. Máxima tensión.

El sindicato de empleados de comercio que lidera Armando Cavalieri le pidió hoy a los empresarios mercantiles un reajuste de la paritaria anual del 32% acordada en abril pasado.

Concretamente reclamó que se sume un 10% extra al convenio ya firmado, para superar el piso de 42%. Además mantener la cláusula revisión en enero de 2021, para tener otra instancia de ajuste en caso de ser necesario.

Aunque se barajaron algunas alternativas, sin consenso se pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 14 horas.

Allí, una vez más los representantes gremiales y patronales se verán las caras en el Ministerio de Trabajo.

Como es habitual en la paritaria de comercio, mantendrán charlas extraoficiales para buscar algún acercamiento.

El 26 abril pasado sellaron un aumento salarial en cuatro cuotas, con revisión en enero: 8% en mayo, 8% en setiembre, 8% en enero 2022 y 8% en febrero de ese mismo año. Con esos incrementos a partir de marzo 2022 los salarios básicos de convenio pasarían a $74.733, más adicionales. Implicaba unos $20.000 más por mes que el año anterior.

Pero con la suba de precios (en junio la inflación acumuló 50,2% interanual) la mayoría de los sindicatos activaron sus cláusulas de revisión anticipadamente y Comercio no fue la excepción.

En ese contexto, el titular de Faecys, que reúne a 1,2 millón de trabajadores mercantiles, reclamó el 8 de julio pasado la inmediata reapertura de las negociaciones paritarias como consecuencia de «la escalada inflacionaria y las variables económicas que deterioran el poder adquisitivo».

Cavalieri demandó una nueva negociación convencional para el personal comprendido en el convenio colectivo laboral 130/75 y elevó en ese sentido un petitorio al ministro de Trabajo, Claudio Moroni. La primera reunión fue pactada para el martes 27 de julio pasado, pero finalmente ese cónclave se reprogramó para este jueves.

Del otro lado de la mesa lo esperan dirigentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca).