jueves, septiembre 29

Gremios industriales rechazaron el cierre de un astillero estratégico: peligran 50 puestos de trabajo

La Confederación de Sindicatos Industriales (Csira), que lidera el gremialista mecánico (Smata) Ricardo Pignanelli e integran varias decenas de entidades, rechazó la decisión empresaria de cerrar el Astillero UABL de Punta Alvear, en Santa Fe, y sostuvo que ello provocará al país «pérdidas estratégicas».

El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval (Saonsinra), que conduce Juan Speroni, había declarado el martes último el «alerta y movilización» ante «la determinación de cerrar la unidad productiva», y denunció que ello provocó que 50 trabajadores quedaran sin empleo.

Los gremios industriales rechazaron este jueves en un documento de prensa firmado por Pignanelli y Speroni «la decisión de cerrar las operaciones productivas y de que 50 familias queden afuera del mercado de trabajo», y detallaron que el astillero está ubicado en una zona geográfica estratégica a la vera del río Paraná.

«Esa zona es de vital importancia para construir barcos, buques oceánicos, barcazas, petroleros, de pesca, metalmecánicos y de asistencia off shore. El Gobierno declaró a la industria naval ‘estratégica’ y dispuso herramientas por las que el sector lucha desde hace tres décadas», señaló la entidad sindical.

Los dirigentes detallaron que esas herramientas dispuestas por el Ministerio de Desarrollo Productivo son «la financiación para construir unidades nuevas, su reconstrucción, la hipoteca naval, la no importación de buques usados y la conformación de una mesa de diálogo permanente en esa cartera».

Gremios industriales  rechazaron el cierre de un astillero estratégico: peligran 50 puestos de trabajo
Gremios industriales rechazaron el cierre de un astillero estratégico: peligran 50 puestos de trabajo

«El astillero es de avanzada y puede generar trabajo genuino para 400 o 500 familias en el actual escenario de desocupación, por lo que la creación de puestos de trabajo es un objetivo primordial para el Gobierno», enfatizaron.

La CSI respaldó el reclamo de los trabajadores navales de inmediata reapertura del astillero en Santa Fe y adelantó que utilizará todas «las herramientas sindicales, legales, políticas y sociales» a su alcance para resguardar «los derechos inalienables del personal, es decir, los empleos y el aparato productivo».

Además del Smata y el sindicato de obreros navales, firmaron el documento entre otros la UOM, Uocra, ceramistas (Focra), mineros (AOMA), textiles (AOT), supervisores metalmecánicos, lecheros (Atilra), sanidad zona norte (ATSA), petroleros, cerveceros (Fatca), químicos y petroquímicos, gráficos bonaerenses (FGB), papeleros y cartoneros, vidrio, curtidores y jaboneros y perfumistas.