miércoles, agosto 10

#EXCLUSIVO Tras abrochar casi 60 puntos en 2021, SMATA cerró el segundo tramo paritario de 2022 y roza los 30 puntos para el primer semestre del año

El titular del gremio de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, cerró el segundo acuerdo en las paritarias de 2022. Acordó un incremento del 15.49% que se suma al 12,1% definido en enero. Viene de completar un número récord en el 2021, período en el que llegó a casi el 60%.

En silencio y con un perfil casi subterráneo, Ricardo Pignanelli, el titular del poderoso gremio de mecánicos (SMATA) continuó su camino 2022 en materia salarial. En las últimas horas abrochó el segundo tramo de aumento y sus representados tendrán un incremento del 15,49% en el segundo trimestre del año.

Los mecánicos mantienen, desde hace años, una metodología particular de negociación paritaria. La actividad, a diferencia del resto del mercado de trabajo, pacta acuerdos trimestrales de acuerdo al índice marcado por el INDEC.

Por ello ahora Pignanelli fijó con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el aumento por el segundo trimestre de 2022 y en sintonía con la inflación de la sumatoria de enero, febrero y marzo.

Tras abrochar casi 60 puntos en 2021, SMATA inició las paritarias 2022 con un incremento del 12,1% para el primer trimestre
Tras abrochar casi 60 puntos en 2021, SMATA inició las paritarias 2022 con un incremento del 12,1% para el primer trimestre

En enero el gremio había dado las primeras señales de negociación colectiva. En ese momento había acordado un incremento trimestral del 12.1%.

La negociación 2022 para los mecánicos nace sobre un una paritaria récord que logró el sindicato en 2021 que llegó al 58,7% de aumento de punta a punta.

Como ya es costumbre en el sector, sindicato y empresarios volverán a verse las caras en julio. Allí empezarán a trazar lo que será la realidad salarial del tercer trimestre.

Los mecánicos del SMATA en la movilización del 18 de Octubre
Los mecánicos del SMATA en la movilización del 18 de Octubre

El acuerdo lo vuelve a posicionar a Pignanelli en la interna cegetista. Allí, en sociedad con su número dos Mario «Paco» Manrique, juegan su propio partido. Son socios mayoritarios junto con los Moyano del Frente Sindical para el Modelo Nacional y una de las patas estratégicas de la relanzada Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA).

En las últimas horas Pignanelli dejó su visión sobre la industria y la realidad sectorial: «En SMATA, ya están viéndose las inversiones y se están tomando nuevos trabajadores».

Y aseguró que «nosotros podemos generar 2.500 millones de dólares en exportaciones».