sábado, diciembre 3

#EXCLUSIVO Estatales adelantaron aumentos paritarios, acordaron un bono de 30 mil pesos y volverán a negociar en enero

Los gremios de la administración pública, ATE y UPCN, acaban de abrochar la revisión salarial del sector. Acordaron adelantar a noviembre el aumento del 10%, previsto originalmente para 2023. Además, rubricaron el pago de un bono de fin de año de 30 mil pesos. Pactaron volver a negociar en enero.

Como había adelantado en exclusiva InfoGremiales, los gremios del sector público, el ceteísta ATE y el cegetista UPCN, firmaron hoy en la sede Callao del Ministerio de Trabajo el reclamado adelanto de la revisión paritaria de la administración pública nacional.

El entendimiento, convalidado por los de Hugo «Cachorro» Godoy (aunque declarando insuficiente la propuesta) y los de Andrés Rodríguez, consistió en adelantar a noviembre una de las cuotas de 10% originalmente prevista para 2023, para que pueda impactar en los bolsillos más temprano y también en el medio aguinaldo de diciembre.

También acordaron un bono no remunerativo ni bonificable para el mes de diciembre. Se trata de un bono de fin de año de 30 mil pesos, como los que ya tradicionalmente se dan en el Estado en cada período de fiestas.

#EXCLUSIVO Estatales adelantaron aumentos paritarios, acordaron un bono de 30 mil pesos y volverán a negociar en enero

Por último quedaron en sentarse a revisar el acuerdo salarial nuevamente en enero de 2023. En ese momento pondrán los 60 puntos que ya se firmaron en sintonía con las negociaciones colectivas que, por estos días, están en torno al 90%.

Desde ATE sostuvieron que se cumplieron buena parte de los reclamos que consistían en adelantar la revisión y traer alguno de los tramos, aunque esperaban que sean los dos previstos para el año próximo.

Vale recordar que a inicios de junio  ATE y UPCN habían abrochado la paritaria del sector público. En aquel momento acordaron un 60% de aumento en 5 tramos con revisión en octubre.