jueves, septiembre 29

#Estatales ATE pedirá ganarle a la inflación, segmentar aumentos y dejar la paritaria abierta: «Este tiene que ser un año en el que recuperemos capacidad adquisitiva»

El titular de la ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy, aseguró que buscarán que se cumpla la promesa de «que este año vamos a tener paritarias por encima de la inflación». Además habló de instancias de revisión y de recomponer especialmente los ingresos de «los sectores más retrasados, de los sectores de mayor exposición a la pandemia y de aquellos de mayor necesidad para el desarrollo científico tecnológico».

El secretario General de la ATE, Hugo «Cachorro» Godoy se refirió a la paritaria de los estatales nacionales que está próxima a comenzar. El dirigente pidió una negociación profunda, «que no se resuelva en una reunión», que recupere poder adquisitivo pero que también priorice a aquellos sectores del Estado más expuestos.

«Este tiene que ser un año en el que recuperemos capacidad adquisitiva de los estatales. Venimos perdiendo desde 2011», le dijo Godoy a InfoGremiales.

El dirigente adelantó que desde su organización «No vamos a aceptar el argumento de que para reducir el déficit hay que ajustar el salario de los trabajadores. Esa es una pretensión del Fondo Monetario Internacional», planteó.

«Esperamos que cumpla con lo que dijo Guzman que este año vamos a tener paritarias por encima de la inflación» remarcó Godoy, también secretario Adjunto de la CTA Autónoma.

Además precisó algunos lineamientos en los que esperan trabajar cuando sean convocados a los primeros encuentros paritarios formales: «En primer lugar la paritaria tiene que tener una o dos instancias de revisión. Firmaremos algo hasta octubre o noviembre. Y quizás en marzo del año que viene haya que volver a discutir».

Consultado sobre la chance de rubricar un 32%, algo que está proyectándose en otras actividades, el líder estatal sostuvo: «Yo creo que 32% es poco».

«Hay realidades que tenemos que contener. Los y las trabajadores de la salud son de los más retrasados en cuanto a ingresos, los trabajadores de la educación, los trabajadores de cuidados de la niñez. los trabajadores de las áreas productivas como fabricaciones militares o los trabajadores del área nuclear, que se están yendo al ámbito privado o al extranjero. Ese conocimiento acumulado, capital del pueblo argentino que estamos perdiendo», remarcó Godoy.

Por ello precisó que para subsanar esas situaciones se «requiere no sólo discutir un porcentaje. Esperamos que el Estado se haga cargo de esta complejidad para privilegiar el cuidado de nuestra sociedad y el desarrollo científico tecnológico».

«La discusión es cómo recuperamos capacidad de ingresos de los sectores más retrasados, de los sectores de mayor exposición a la pandemia y de los sectores de mayor necesidad para el desarrollo científico tecnológico», ponderó.

Por último, le pidió al Gobierno «mecanismos presentes más agresivos para ponerle límite al aumento de los precios». Y concluyó: «Hay un grupo de empresas que han internacionalizado los precios de los alimentos en Argentina. Es inadmisible. Los costos son en pesos y los precios en dólares. El estado lo debe regular».