En medio del conflicto salarial y social que azota la provincia, los docentes jujeños le pidieron al Gobierno que reabra la paritaria

Sindicatos docentes de Jujuy solicitaron al Gobierno provincial la reapertura de la paritaria y la conformación de una mesa negociadora para acordar una recomposición salarial, reclamo que motivó un plan de lucha con paro por tiempo indeterminado el mes pasado.

En sendas notas dirigidas al ministro de Trabajo, Gaspar Santillán, los gremios pidieron su intervención para reanudar las conversaciones, que pasaron a un cuarto intermedio el 13 de julio pasado.

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior solicitó la reapertura de las negociaciones y reclamó «definiciones urgentes».

«Desde ayer que presentamos la nota hasta hoy no hay novedades», dijo a Télam la secretaria general del sindicato, Mercedes Sosa.

La Asociación de Educadores Provinciales, en el mismo sentido, expresó en su nota dirigida a Santillán que «nuestros niños no pueden seguir esperando por más tiempo para continuar con los procesos educativos».

«Los docentes también necesitan contar con las garantías para que puedan brindarles una mejor y justa retribución de su tiempo de trabajo», agregó el escrito firmado por la secretaria general de la Adep, Silvia Vélez.

El gremio, que sostiene un paro por tiempo indeterminado, ratificó su reclamo por un aumento salarial que permita alcanzar un básico de 100 mil pesos, a la vez que rechazó los descuentos por los días de paro.

En medio del conflicto salarial y social que azota la provincia, los docentes jujeños le pidieron al Gobierno que reabra la paritaria

Exige al Gobierno de Gerardo Morales que asuma «el compromiso» fijado en el acta del 30 de junio respecto del valor del cargo docente, para Maestros Especiales de un aumento de 12 a 15 horas cátedras y para Maestros de Nivel Inicial y Primario de 15 a 18 horas cátedras.

Esa solicitud fue ratificada en la mesa técnica del 10 de julio y en la reunión paritaria del 13 de julio.

Por otro lado, la Adep continúa articulando acciones en el marco de la Ctera y la CTA con diferentes actividades y análisis del conflicto docente.