lunes, diciembre 5

El empleo registrado muestra signos de recuperación y en enero tuvo su mayor crecimiento en 3 años

El nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas creció 0,3% en enero pasado, con relación a diciembre; mientras que en términos interanuales se contrajo 2,7%, según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

«Como en los meses previos, el conjunto de los aglomerados del interior del país presentó una mejor performance que el Gran Buenos Aires», destacó el trabajo, que precisó que mientras que en el interior el empleo privado registrado aumentó 0,6% respecto del mes anterior, en el aglomerado del GBA lo hizo sólo 0,1%.

Todos los sectores de actividad, a excepción de los servicios sociales y personales, aumentaron sus dotaciones, pero se destaca la construcción con un repunte de 1,7%.

Así, tanto la industria como la construcción «recuperan el comportamiento expansivo que venían mostrando en los últimos meses de 2020, interrumpido en diciembre; mientras que el comercio evidencia su tercer mes consecutivo con valores positivos», consignó.

El crecimiento del empleo de este mes fue de mayor magnitud al observado en los meses de enero de los últimos tres años y similar al de enero de 2015.

En enero la expansión en el nivel de empleo se explica por el aumento de las contrataciones de personal y la caída de las desvinculaciones, comportamiento que se replica tanto en la industria manufacturera como en la construcción.

Al igual que el mes pasado, las expectativas netas de las empresas en relación a la contratación de personal en los próximos tres meses, resultaron negativas (-0,4%), luego de haberse registrado dos meses de expectativas positivas.

En enero de 2021 las desvinculaciones se mantuvieron en un nivel históricamente bajo y la modalidad que cayó más fueron los despidos sin causa (-0,2 puntos porcentuales).