jueves, agosto 11

Daer se endurece con Arcor y la acusa de entorpecer a la justicia para evadir pagos a sus operarios

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FITA), comandada por Rodolfo Daer, denunció a las empresas de la gigante alimenticia Arcor de entorpecer el proceso judicial que se lleva adelante para que abonen una serie de rubros salariales adeudados.

«Recordemos que Arcor fue la única empresa a nivel nacional que no pagó la totalidad de los salarios a las trabajadoras y trabajadores considerados factores de riesgo, o sea, que debían quedarse en su domicilio y cobrar de acuerdo a la resolución ministerial el salario normal y habitual», aseguró Héctor Morcillo dirigente de la Federación de Industrias de la Alimentación que se referencia con Rodolfo Daer.

El endurecimiento gremial llegó porque Arcor le descontó a sus operarios tres rubros: el presentismo, el adicional de turno nocturno y la media hora de descanso.

Adicionalmente, se trata de un duelo de pesos pesados del mercado de trabajo. Daer, el también secretario de Industria de la CGT, y Luis Pagani dueño del poderoso Grupo Arcor y referencia del gran empresariado vernáculo.

«Hicimos reclamos administrativos al ministerio de trabajo provincial y de la nación, en todos los casos tuvimos dictámenes positivos, reconociendo nuestro reclamo en nombre de las trabajadoras y trabajadores, hasta que por último tuvimos que recurrir a la Justicia nacional, a falta de cumplimiento de estos dictámenes de parte de la autoridad laboral», dijo Morcillo.

Protestas contra Arcor

De hecho el sindicato presentó un amparo colectivo en representación de todas las trabajadoras y trabajadores. La primera discusión fue si la Justicia lo aceptaba o no, y en primera instancia, se rechazó el amparo.

Después cuando se apeló a nivel de Cámaras, la Cámara de Buenos Aires falló a favor del pedido obrero. La Justicia ordenó a la empresa el pago de los salarios adeudados.

«La empresa ha tratado de entorpecer esta situación, ante eso en el mes de junio lo que hicimos fue solicitar a los jueces competentes y al fiscal que tiene la causa, que intimen a la empresa en el cumplimiento de la medida, y si no, que la multen hasta tanto se hagan efectivos los pagos de los salarios atrasados tal como ordenó la medida cautelar que determinó la Cámara», dijo Morcillo.

«Estámos esperando el fin de las ferias judicial en Buenos Aires que terminaba esta semana, y veremos cuál es la decisión de la Justicia. Seguiremos apelando con todas la herramientas judiciales a nuestro alcance, y también, recurriremos a todas las medidas administrativas y gremiales que haga falta para seguir reclamando este justo reclamo en representación de los trabajadores y trabajadoras de Arcor considerados factores de riesgo».