miércoles, junio 29

Con impacto en el aguinaldo, estatales firmaron su paritaria por un 60% en cinco tramos y revisan en octubre

Tras la puja entre el gobierno y los gremios que representan a los trabajadores estatales, esta tarde las partes alcanzaron a un acuerdo que tendrá su primer impacto con el salario de junio y el aguinaldo.

A las 15 horas en el ministerio de Trabajo de la Nación se realizó la última audiencia de la Paritaria Nacional de estatales. El gobierno se llevó la firma de ATE y UPCN por un 60% de aumento en 5 tramos con revisión en octubre.

Además, el acuerdo contempla un aumento de hasta el 70% para el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) a partir de un incremento adicional del 10% en el valor de las unidades retributivas que conforman sus ingresos básicos.

Los tramos se repartirán un 16% en junio, un 12% en agosto, 12% en octubre cuando tendrán la revisión mencionada, 10% enero y un 10% en marzo.

ATE, por su parte, dejó asentado en actas que considera un incremento salarial insuficiente y pidió más compromiso del Gobierno, aseguraron fuentes de la negociación a InfoGremiales.

Como ya adelantamos, el gremio encabezado por Hugo «Cachorro» Godoy había planteado la necesidad de distribuir los tramos de la paritaria para percibir cuatro cuotas en 2022 y la última en 2023, que no pasó.

Finalmente, la firma del entendimiento se esperaba para este lunes pero se demoró debido a otra pulseada relativa al primer tramo. Dado que el aumento de junio va a alcanzar al aguinaldo el ministerio de Economía presionaba para que fuera unos puntos más bajo.

También acordaron un aumento para el reintegro por jardín de primera infancia a $18.806 y hubo un importante aumento de viáticos del 140% y se actualizaron los ítems de presentismo, compensaciones y adicionales