Con el fantasma de la privatización en el horizonte y una oposición apalancada por la empresa, votan los trabajadores de Aguas Santafesinas

Una jueza laboral provincial pidió suspender las elecciones del sindicato de Obras Sanitarias de Santa Fe en el marco de las presiones para privatizar la empresa de servicio público Aguas Santafesinas SA. «Vamos a apelar esa decisión de la Jueza y vamos a ir a elecciones», resumió Silvio Barrionuevo, y agregó: «Sabemos qué quieren hacer de la empresa y que el último escollo es un sindicato fuerte».

El Sindicato de Obras Sanitarias de Santa Fe se dispone a celebrar un proceso eleccionario el próximo viernes. Una jueza laboral buscó interponerse aduciendo que iba a darle lugar a la impugnación que hizo otra lista sobre los sueldos altos de algunos de los candidatos pero Silvio Barrionuevo, secretario general a cargo del gremio.

«El Ministerio de Trabajo de la Nación nos dio el visto bueno y no puede ser que una Jueza de la provincia nos diga que no se pueden llevar adelante las elecciones.», argumentó en una entrevista con Panorama Gremial Santa Fe, a lo que agregó que les llamó más la atención su intervención porque la magistrada «no tiene jurisdicción en un sindicato como el nuestro».

«La lista oficial donde yo encabezo tuvo más de 800 avales contra 50 avales que tuvo la lista opositora entonces las elecciones no se ganan en un escritorio del poder judicial o del poder mediático, las elecciones se ganan con el sufragio de las compañeras y compañeros afiliados«, apuró el homónimo del dirigente gastronómico, con el que no tiene relación ni parentesco.

El asunto se enturbia cuando, gracias a las elecciones, se pusieron de manifiesto una serie de movimientos de algunos sectores internos y periféricos a la empresa, que encendieron las alertas de quienes supieron padecer la experiencia de la administración a cargo de la multinacional francesa.

Aparentemente cierto tironeo en la cúpula presidencial de la empresa dio lugar a que la actual vicepresidenta de Aguas Santafesinas S.A., Marisa Gallina, aliente al grupo opositor contra el espacio conducido ahora por Silvio Barrionuevo, al punto que algunos medios locales como Nota de Tapa aseguran que los asiste en la difusión de distintas manifestaciones.

Gallina es esposa del empresario rosarino Orlando Vignatti, conocido por su polémica relación con medios de comunicación como “Cable Hogar”, el diario “El Ciudadano”, “El Tribuno de Tucuman” y “Ámbito Financiero” entre otros, varios de los cuales concluían indefectiblemente en su desmantelamiento.

Por eso la asocian a una posible confluencia entre parte del Directorio de Aguas Santafesinas, un grupo económico interesado en hacer negocios a partir de vínculos cercanos con la política provincial, y la pretensión de aceitar todo el entramado con una nueva comisión directiva sindical, conducida por la dupla Guevara-Ainsuain, a quienes señalan como funcionales al interés de estos sectores especulativos.

Más allá de todo, Silvio Barrionuevo afirmó que las elecciones seguirán su curso: «El día jueves nosotros vamos a apelar a primera hora el fallo de la Jueza y el día viernes deberíamos estar todos celebrando un hecho democrático que es llevar adelante unas elecciones dentro de una interna sindical»

Respecto a la impugnación, lo calificó como un pensamiento «cavernícola»: «Cualquier afiliada o afiliado puede representar a los trabajadores y más si no tienes personal a cargo, vos podes tener un sueldo jerarquizado por una cuestión de antigüedad o de categoría laboral pero eso no significa que vos tengas personal a cargo y eso sea contraproducente para representar a tus compañeros.»

Por otra parte, «el Ministerio de Trabajo no resolvió esa cuestión pero si lo resolvió de forma inmediata una jueza laboral de la Provincia de Santa Fe , la verdad a nosotros nos llama muchísimo la atención», concluyó.