Despidos, licenciamientos, jubilaciones, retiros voluntarios y adelantamiento de jubilaciones: los industriales ya hablan de «una transformación regresiva»

(Por Jorge Duarte @ludistas) Un informe de la Confederación de Sindicatos Industriales muestra una destrucción sostenida en el empleo. Despidos, licenciamientos, jubilaciones, retiros voluntarios y adelantamiento de jubilaciones aparecen como la muestra de las diferentes expresiones de un ajuste que ya se expresa como «una transformación regresiva sobre el entramado productivo y el mercado de trabajo».

La situación en la industria argentina es dramática. El modelo económico libertario profundiza su impacto mes a mes en la actividad y no se detiene la destrucción del empleo ni de empresas. De hecho el último informe de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA) muestra la magnitud del ajuste y ya habla de una cambio a largo plazo.

El informe detalla que entre noviembre de 2023 y marzo de 2026 se perdieron casi 215 mil empleos registrados privados. La caída de puestos de trabajo registrados, contabilizando la industria manufacturera, la minería y la construcción ascienden a 146.094 lo que representa el 67,4% de los puestos de trabajo perdidos.

Paralelamente, desaparecieron 3.393 empresas manufactureras y 2.067 empresas constructoras, configurando un proceso que no sólo afecta el nivel de actividad presente, sino también la capacidad productiva futura.

Para la CSIRA, «la persistencia de esta dinámica durante más de dos años sugiere que no se trata únicamente de un ajuste coyuntural, sino de una transformación regresiva sobre el entramado productivo y el mercado de trabajo».

Despidos, licenciamientos, jubilaciones, retiros voluntarios y adelantamiento de jubilaciones: los industriales ya hablan de "una transformación regresiva sobre el entramado productivo y el mercado de trabajo"

En ese marco los 39 gremios enrolados en la CSIRA, entidad con más de 900.000 trabajadores afiliados, hicieron un raconto de lo que atraviesan: «El 73,1 % de los sindicatos indicaron una caída de las ventas, el 77,0% manifestó caída en la producción y otro 73,1% relevó que la utilización de la capacidad instalada se encuentra en peor situación que en noviembre 2025″

En ese marco los sindicatos industriales registran importantes aumentos en expresiones de crisis. El 84,7% de los gremios de la industria reportó despidos en su sector, un 73,1% reportó recortes de horas extras, un 61,2% registró retiros voluntarios, un 42,3% reportó jubilaciones anticipadas y un 50% registró suspensiones y licenciamientos

Por último un 50% de los sindicatos de la actividad indican que sigue habiendo adelantos de vacaciones en su sector como forma de responder a una caída de la demanda.

En tanto las perspectivas futuras de los sindicatos industriales para el próximo trimestre son negativas. El 92,4% manifiesta que espera encontrarse peor o mucho peor en el próximo trimestre. Las causas que justifican estas respuestas se encuentran en la caída del poder adquisitivo (46,2%) y la apertura importadora ( 42,3%), y en menor medida encontramos la caída en la obra pública, la inestabilidad económica mundial, y el acuerdo con el FMI.