“Quedó demostrado que había plata para modificar la propuesta”

Con la nueva oferta salarial propuesta por el gobierno de la Provincia, los gremios nucleados en el Frente de docentes evalúan la respuesta, aunque sin dudas se esta ha sido la mejor oferta que se ha puesto en la mesa desde el comienzo del conflicto.

¿En qué cambió? Fundamentalmente, que el gobierno provincial encabezado por la gobernadora María Eugenia Vidal ofertó un 2% de recupero adquisitivo sobre el año pasado y un aumento de más de 21% con cláusula gatillo para 2017. Lo que finalmente podría llegar a acercarse a lo que los gremios docentes reclamaban, un salario acorde a la inflación que se asemejara a más de 30%, porcentaje que se prevé que alcance en este año.

“Lo que cambió que se demostró que había plata para modificar la propuesta y mejorarla. Querían poner el techo del 20%, querían poner el preceptismo o cerrar la paritaria en 2019 y todo eso quedo afuera de la nueva propuesta”, festejó Baradel.

El líder sindical admitió que “querían doblegarnos y disciplinarnos”, aunque todavía no dio una respuesta clara de si aceptarán o no la nueva oferta salarial. Todo indica que sí, teniendo en cuenta que el sector docente, en principio, no aventuró una nueva medida de fuerza y ahora evalúa que a pesar de todo, constituye una victoria en su largo reclamo.

“Querían debilitarnos a mí y a las organizaciones sindicales. Intentaron que perdamos en las elecciones”, expresó el titular de Suteba.

Por su parte, Mirta Petroccini –titular de FEB- manifestó el día de la última reunión con funcionarios del gobierno que “esta nueva oferta implica la inclusión de sumas al básico para que la perciban también los jubilados, que es un pedido histórico que venimos haciendo los sindicatos”.

Además de las declaraciones sobre la nueva discusión salarial, Baradel opinó para Radio Caput, la casi confirmada decisión del reemplazo del ministro de educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, al frente del ministerio de educación nacional hasta ahora a cargo de Esteban Bullrich.

“Lo hacen por el nivel de conocimiento (que tiene). Lo que va a tener que explicar el ministro bonaerense es el ajuste en el sistema educativo y le vamos a seguir reclamando la paritaria nacional como nuevo ministro”, adelantó Baradel.