Vidal no se movió del 15% y empuja a los docentes al conflicto

Vidal no se movió del 15% y empuja a los docentes al conflicto

María Eugenia Vidal presentó por quinta vez el mismo porcentaje a los gremios docentes en paritarias. Sólo le sumó un plus, en negro, por presentismo y para quienes acrediten 148 horas de capacitación.

El Frente Gremial Docente rechazó ayer una nueva oferta del gobierno bonaerense, que por quinta vez propuso un 15% de incremento salarial. A eso le sumó 6.000 pesos por presentismo, que ya no cobrarán todos quienes hayan adherido a los paros de este año, y la incorporación de 3.000 pesos anuales para los maestros que cumplan 148 horas de capacitación.

A la salida del encuentro, la titular del Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini, anunció que los gremios docentes bonaerenses definirán en las próximas horas si adoptan medidas de fuerza.

La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Economía bonaerense ubicado en La Plata, y participaron ministros bonaerenses y los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), el Sindicato Argentino de Docentes Privado (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Por su par Roberto Baradel reiteró que “el gobierno tiene 40.000 millones de pesos de coparticipación con los que antes no contaban”, en referencia a los fondos que la provincia consiguió de la Nación luego de recurrir a la Justicia para recuperar el Fondo del Conurbano que no cobraba en su totalidad hacía décadas.

El dirigente gremial explicó que los maestros anhelan obtener un 20% de suba salarial “para no perder poder adquisitivo”, la cláusula gatillo de actualización salarial automática por inflación y la recuperación de 4 puntos perdidos en 2016.

“Estamos dispuestos a negociar en tanto y en cuanto no perdamos poder adquisitivo”, apuntó.