#EXCLUSIVO Toyota proyecta una caída más pronunciada de lo esperado al inicio de 2024 y ya se habla del recorte de un turno de producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría la destrucción de 1400 puestos de trabajo.

La automotriz japonesa Toyota, una de las empresas más dinámicas del sector, empieza a sufrir con más fuerza de lo esperado las consecuencias del parate económico promovido por el Gobierno Nacional. A sólo cuatro meses de la asunción de Javier Milei, la firma ya proyecta reajuste sus previsiones de producción porque la caída será más brusca de lo imaginado inicialmente.

De hecho, mientras todavía realizan paradas mucho más prolongadas de lo normal, la dirección de la empresa, emplazada en Brasil, bajó la orden de eliminar uno de los turnos de producción por la caída de la demanda. Eso implicaría la destrucción de unos 1400 puestos de trabajo.

«En Toyota los delegados de base ya están comunicándolo como una determinación de Brasil», explicaron fuentes de la empresa a InfoGremiales.

«En principio esperaban que se pase de unas 186 mil unidades fabricadas en 2023 a unas 160 mil en 2024 pero ahora ya hablan de 140 mil. De hecho lo que se está haciendo ahora se podría hacer con dos turnos», especificaron.

#EXCLUSIVO Toyota proyecta una caída más pronunciada de lo esperado y podría recortar un turno de producción

«El lunes se hizo la parada de mantenimiento preventivo que antes era laburo que se hacía los fines de semana. Y el viernes para un turno entero», graficaron para mostrar la caída de la necesidad de producción.

Desde Toyota Argentina rechazaron la posibilidad de reducir un turno en lo inmediato pero se habla de un plan progresivo para readecuar la producción. En él estaría el plan de retiros voluntarios que ya se conoció y que aspira a recortar unos 400 puestos de trabajo. Aunque no tuvo la adhesión entre los operarios que se esperaba desde la gerencia.

La segunda instancia sería en el último cuatrimestre de 2024, con otro plan de recorte de empleos, y el golpe final a principios de 2025. Allí se llegaría a tener el plan con la cantidad de operarios para poder volver a los dos turnos de producción.

Vale recordar que el tercer turno de producción en la planta de Zárate se acordó a fines de 2022 con el gremio de mecánicos, SMATA, y se implementó desde principios de 2023 en medio del crecimiento de la producción automotriz.