jueves, diciembre 1

Yasky valoró que el Salario Mínimo recuperó «tres puntos respecto a la inflación de este año» y se mostró «conforme» con el aumento

El secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Hugo Yasky, destacó hoy «la recuperación de tres puntos respecto a la inflación de este año» que se logró con el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil acordado el martes en la reunión que celebró el Consejo del Salario, y aseguró sentirse «conforme» con el incremento de ese haber.

«El Salario Mínimo influye sobre el aumento de todos los planes sociales y la batería de prestaciones sociales, que se actualizan por ahí», sostuvo esta mañana Yasky en declaraciones a la emisora El Destape Radio.

Dirigentes sindicales de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma se reunieron ayer con representantes de las cámaras empresarias, y convinieron incrementar en un 52.8% el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

De esta forma, el haber más bajo de las escala salarial pasará de los $ 29.160 a $ 33.000, en el contexto de una suba que se efectivizará en tres tramos, según consignaron fuentes oficiales al término del encuentro.

El sindicalista consignó que ante la posibilidad de que ese porcentaje otorgado «quede por debajo de la inflación» en marzo del 2022, se estableció en el encuentro «una instancia de revisión» en función de la evolución de los precios.

El incremento salarial alcanza a casi 1.100.000 trabajadores y beneficiarios de programas sociales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras prestaciones.

Yasky indicó que si bien «son pocos los trabajadores que tienen su salario ligado al Salario Mínimo» este aumento sirve como «punto de referencia para las paritarias» de otras actividades.

En este sentido, el gremialista también adelantó que el Gobierno nacional prepara «otras medidas para mejorar los ingresos», y que se anunciarán en los próximos días.

«Se está discutiendo un nuevo IFE y algunas otras medidas», indicó Yasky y agregó que por ahora no se analiza la posibilidad de otorgar «un aumento general de salarios» .

En relación a los trabajadores del sector privado, el titular de CTA de los Trabajadores aseguró que «está en evaluación unos bonos, pero dependiendo de cada sindicato».

Por otro lugar, Yasky se refirió a los cambios de gabinete en el Gobierno de Alberto Fernández y afirmó que «permite dejar atrás una crisis que era necesaria».

«La oposición dice que cada medida es para ganar votos el 14 de noviembre, pero noes así. Son medidas destinadas a recuperar la línea que nos marcó el voto popular», concluyó.