lunes, octubre 18

Ya se palpitan las elecciones de la UOM y en Morón buscarán desbancar a Souto: «Hay necesidad de presencia en los establecimientos»

Los metalúrgicos deberán ir a las urnas apenas se habiliten las elecciones sindicales. En la seccional Morón de la UOM «La Rucci» buscará desbancar a Sergio Souto. Lo acusan de una «ambición personal desmedida» y apuntan a fortalecer la organización en cada fábrica: «Hay necesidad de presencia gremial en los establecimientos».

Las elecciones sindicales, congeladas por el impacto de la pandemia, ya empiezan a palpitarse. Es que está a días de vencerse la Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que estira los mandatos y en varias organizaciones se alistan para ir a las urnas.

Uno de los gremios pesos pesados que deberá renovar su conducción es la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El sindicato que lidera Antonio Caló no parece tener mayores turbulencias a nivel nacional, pero son varias las seccionales en las que se pondrá a prueba los liderazgos locales.

Una de ellas es la seccional Morón, en la que Sergio Souto deberá enfrentar a una oposición fortalecida enrolada en la Agrupación José Ignacio Rucci en la que, además, se encolumnó su actual secretario Adjunto, Rubén Andrada.

«Vamos a presentar lista y vamos a competir en las elecciones porque no coincidimos con la política gremial del secretario General», le adelantó Andrada a InfoGremiales.

«Tiene una visión muy diferente de la que tienen los metalúrgicos. Hay necesidad de presencia gremial en los establecimientos», agregó el dirigente y soltó: «Tiene una ambición desmedida en lo personal».

Souto además de ser secretario General de la UOM Morón es director de Asuntos Gremiales de la Municipalidad. Fue noticia en las últimas semanas por encabezar una «fiesta clandestina» sin ningún tipo de protocolo en medio del aislamiento social.

«La obra social nuestra en Morón es un desastre. Falla en la entrega de medicación y faltan especialidades médicas para os compañeros», sostuvo Andrada.

Referentes de la agrupación de la UOM José Ignacio Rucci

Los opositores acusan, adicionalmente, a Souto de colaborar con las empresas para perseguir y despedir metalúrgicos que se «plantan» contra su conducción. De hecho, cuentan, dos delegados fueron suspendidos y la semana pasada no se les permitió el ingreso a trabajar. Por ello sostienen que muchos delegados no explicitan su posición por temor a alguna represalia en sus empleos.

Por su parte Eduardo Panelo, Presidente de «La Rucci» y delegado de IMSA, fábrica de cables más importante de la zona, remarcó que desde el gremio «no hay respuestas» ante cada reclamo y que por ello comenzaron a trabajar «muy fuerte desde lo social» con mercadería y medicamentos para acompañar a los trabajadores suspendidos.

«Muchas veces sin el apoyo de la actual conducción hemos tenido que enfrentar a dificultades, luchas de compañeros despedidos y suspendidos y nosotros hemos llevado la bandera de los puestos de trabajo», añade Panelo.

Y concluye: «Nosotros queremos dar esperanza y que en la seccional Morón se pueda elegir democráticamente», Panelo.

La seccional Morón de la UOM abarca, además del propio Morón, a Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno y Marcos Paz.