Vidal convocó a los docentes para el jueves y ya puso en marcha el plan para erosionarlos

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó hoy a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el jueves, informaron fuentes oficiales.

El encuentro, que según pudo confirmar Télam se llevará a cabo a las 17 en el Ministerio de Economía, en La Plata, se conoció luego de que esta mañana el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, le pidiera a la gobernadora María Eugenia Vidal que “no dilate más” un nuevo llamado de la mesa paritaria docente,

El gobierno bonaerense y los gremios tuvieron el jueves pasado la primera reunión paritaria, en el marco de la cual el Ejecutivo propuso un aumento del 15 por ciento a los docentes provinciales y una bonificación extraordinaria de 4,500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado.

Los gremios rechazaron la oferta y pidieron una nueva reunión “urgente” y que mejoren la propuesta.

La idea de los sindicatos es obtener una recomposición salarial del 20%, en línea con las proyecciones de inflación y poder incorporar la cláusula gatillo para reaseguro en caso de una disparada de los precios.

La idea del Gobierno provincial, con las dilaciones, es erosionar a los gremios y exponerlos ante la sociedad con un posible conflicto.

Los funcionarios de Vidal creen en la disputa con los maestros ganan en popularidad y eso les genera el marco necesario para poder quebrarlos con bajo costo político. Por ello se muestran férreos en las negociaciones y se aprestan a castigar a quienes vayan a una huelga con fuertes descuentos y la incorporación de un plus por presentismo, que los gremios ya anunciaron que denunciarán ante la OIT por tratarse de una herramienta antisindical.