#URGENTE La UOM adiciona 20 puntos a la paritaria de la rama siderúrgica y ahora va a discutir el salario conformado planta por planta

El acuerdo se firmará el martes tras el entendimiento informal al que llegaron hoy en la última audiencia antes del vencimiento de la conciliación obligatoria. La UOM negoció que se le adicionen 20 puntos más al acuerdo salarial de mitad de año. El salario conformado, ahora, irán a discutirlo planta por plata.

Hoy y luego de la presión de la movilización por parte de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a las oficinas del Grupo Techint en Catalinas, se le dio un cierre informal a la negociación entre el gremio y las siderúrgicas. Fue al filo del vencimiento de la última instancia de conciliación obligatoria, ya sin posibilidad de prorrogas.

Tras el acercamiento en las charlas que anticipara InfoGremiales, las partes resolvieron replicar en las siderúrgicas el esquema que se pactó para la metalúrgica en general. Formalmente, la UOM y las cámaras se verán el martes para rubricarlo.

Es decir, se le adicionarán 20 puntos a los 45 que ya se habían firmado previamente. «Acordamos el mismo básico que se acordó para las demás ramas de la UOM», explicó una alta fuente de la negociación. Un esquema de 65 puntos y revisión.

#URGENTE La UOM adiciona 20 puntos a la paritaria de la rama siderúrgica y ahora va a discutir el salario conformado planta por planta

Sin embargo, la diferencia en las siderúrgicas se generan en lo que se denomina el salario conformado. «El salario conformado se va a ir a discutir planta por planta», precisó en lo que es el punto de partida para la negociación particular.

El dato, no menor, es que en la previa y ante la resistencia patronal de reabrir la discusión, el sindicato llevó adelante asambleas en los lugares de trabajo de la empresa Acindar. También había movilizaciones en otras grandes empresas

La paritaria de la siderurgia tiene una proyección sobre unos 15.000 trabajadores; y el salario en mano para la categoría más baja (NdR: es lo que llaman el salario mínimo global garantizado) era, antes del entendimiento, de 110.000 pesos en mano.