Una conciliación obligatoria frena el conflicto de recibidores de granos en reclamo de aumento salarial que amenazaba con paralizar las exportaciones

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) había definido una huelga de 72 horas que amenazaba con paralizar las exportaciones. Trabajo dictó conciliación. El gremio reclama una revisión salarial y un bono de fin de año.

El gremio que conduce Pablo Palacio acató la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación por 15 días en el duro conflicto planteado en el sector de acopio y control por cuestiones salariales.

Además, la cartera de Estado citó a una nueva audiencia para el 7 de marzo a las 11, luego de no llegar a un acuerdo con las cámaras empresarias y ante la decisión del gremio de realizar un paro de 72 horas.

La Urgara indicó en un comunicado que «así, continúa el conflicto por la falta de revisión de los acuerdos salariales vigentes y del bono de fin de año 2022».

La medida ministerial «dispuso que el gremio dejara sin efecto, durante el período de la conciliación, toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal», añadió.

Una conciliación obligatoria frena el conflicto de recibidores de granos en reclamo de aumento salarial que amenazaba con paralizar las exportaciones

El sindicato señaló además que «tanto la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) como la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales deberán «abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona», y tendrán que «otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal».

Urgara recordó que pidió «desde noviembre de 2022 al Ministerio de Trabajo iniciar la revisión de los acuerdos salariales vigentes (julio 2022- junio 2023) en los 3 convenios de la actividad que representa».

Destacó que «en uno de los acuerdos, el de puertos, ya se logró la revisión de 30% más (quedó en un 100% anual) y los bonos que se cobraron en el mes de enero. Sin embargo, con los otros dos convenios siguen demorando la revisión».

El sindicato integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).