sábado, diciembre 3

Tras el aumento del Salario Mínimo, las trabajadoras de casas particulares irán por un incremento que supere el 100%

La discusión se dará en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares este jueves. Los gremios del sector buscarán, como sucedió en el Consejo del Salario, que el aumento del haber de las trabajadoras de la actividad supere por varios puntos el 100%.

De acuerdo con una resolución publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, este jueves, en el Ministerio de Trabajo, funcionarios, sindicalistas y representantes del sector empleador se verán las caras para recomponer el salario de las trabajadoras de casas particulares.

El Gobierno aclaró que en caso de ser necesario y/o solicitado, el plenario se podrá realizar mediante plataforma virtual.

En ese encuentro, previsto para las 16:00, se evaluará «la evolución de las remuneraciones mínimas para los trabajadores de Casas Particulares y análisis del adicional por zona desfavorable».

En lo que va del año, los salarios del personal de casas particulares lleva acumulado un aumento del 70%, muy por debajo de la inflación del período, que trepó al 88%.

Desde el SiTraCP, movilizaron al Ministerio de Trabajo para reclamar participación: “En noviembre se cobró la última cuota del aumento de 36% y hoy venimos a plantear que nos incluyan en la discusión salarial. La situación de las trabajadoras de casas particulares es desesperante», afirmó María del Carmen Díaz Secretaria general del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares.

#AHORA La semana próxima se definirá el nuevo salario de las casi 1.2 millones de trabajadores de casas particulares

Se espera, luego del acuerdo del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil que fijó un 110% de incremento para el año paritario, que los haberes de las trabajadoras del sector sigan ese patrón.

Desde el primero de noviembre rige el último tramo del acuerdo paritario del sector, que dispone un incremento del 9% por hora trabajada y por haber mensual.

En esta actividad, se aplica un adicional del 30% sobre los haberes de cada una de las categorías para el personal que preste servicio en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en el partido bonaerense de Carmen de Patagones.

También, desde hace dos años, se reconoce antigüedad, del 1% anual.