sábado, diciembre 3

Tras 6 meses de conflicto, el Sindicato del Neumático firmó un aumento salarial y bono, los empresarios logaron sostener la modalidad laboral y se vuelve a producir

Con una acuerdo integral que incluye la revisión paritaria 2021, el incremento salarial para 2022 y un bono de 100 mil pesos, se cerró el extensísimo conflicto del Neumático. Los empresarios lograron sostener la modalidad de producción que era cuestionada por el Sindicato. Las plantas vuelven a producir.

En la sede del Ministerio de Trabajo se acordó esta madrugada, y después de mediaciones de buena parte de los principales actores económicos de la Argentina, poner fin al conflicto que enfrentaba a las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone con el Sindicato del Neumático SUTNA, que comanda Alejandro Crespo.

En una reunión encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y luego de 6 meses de conflicto ambas partes arribaron en la sede central de la cartera laboral a un acuerdo integral por la revisión paritaria de 2021, la paritaria 2022 y un bono gratificación.

En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se resuelve un ajuste del 16%, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario.

Luego de 6 meses de conflicto, hubo acuerdo en la paritaria del Neumático, los empresarios logaron sostener la modalidad laboral y se vuelve a producir

Respecto de la paritaria 2022-2023 rubricaron un 73% de aumento, pagaderos en 5 cuotas. De ese porcentaje el 41% se sentirá inmediatamente sobre los haberes.

Asimismo, y como gratificación extraordinaria por única vez, las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado una suma bruta de 100 mil pesos.

El entendimiento que garantiza la paz social y permite que el personal retome la prestación de servicios en sus lugares de trabajo habitual, implica el cierre de la incertidumbre para la totalidad de la cadena automotriz.

Para las empresas, adicionalmente, convalida una victoria en su plan de sostener la modalidad de trabajo de 7×2 que era cuestionada por el gremio y que había sido puesta en el centro de la agenda pública.

De hecho, Fate, Pirelli y Bridgestone no sólo no modifican la modalidad laboral sino que tampoco aceptaron el reconocimiento del pago al 200% de las horas extra los fines de semana, una de las motivaciones del principales del gremio en este periplo de lucha de un semestre..