Trabajadoras se capacitaron para fortalecer la participación de las mujeres en la construcción

Trabajadoras, empresarias y sindicalistas participaron de las Jornadas de Fortalecimiento para una Construcción con Perspectiva de Género, donde «compartieron experiencias y recibieron capacitación», tras el encuentro que se desarrolló en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) de la ciudad de Buenos Aires.

El objetivo del encuentro apuntó a «fortalecer la participación de las mujeres en uno de los sectores más dinámicos de la economía, ya que sólo representan el 5 % de la totalidad de las y los trabajadores en el ámbito de la construcción».

Del acto de cierre del encuentro participaron, entre otras autoridades, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; el titular de la cartera de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi; el secretario de Organización de la Uocra, Ruben Pronotti; y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss.

Durante el encuentro, mujeres y LGBTI+ empresarias, trabajadoras, profesionales y funcionarias «compartieron sus experiencias e instancias de formación en el sector de la Construcción» y recibieron capacitación en los 16 talleres que se organizaron.

Trabajadoras se capacitaron  para fortalecer la participación de las mujeres en la construcción

La ministra Mazzina destacó que «estas jornadas vienen a desarmar estructuras y romper con los estereotipos que aún persisten en el sector de la construcción. Estos espacios también sirven para poner en valor las políticas públicas, el Estado presente y todas las experiencias que trae consigo cada una de ustedes, así como la necesidad de que las mujeres sean parte de este gran oficio que es la construcción».

Al hacer hincapié en la inclusión de las mujeres y LGBTI+ en el rubro, la funcionaria sostuvo que «es el sector más dinámico de la economía, pero todavía hay sólo un 5 por ciento de mujeres y diversidades. Queremos ser más. Por eso, con el ministro Katopodis venimos haciendo un gran trabajo en infraestructura del Cuidado, para romper con la principal barrera que tienen las mujeres para acceder a un empleo o dedicarle tiempo a la capacitación y lograr ingresar al mundo del trabajo en mejores condiciones».

A su turno, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi expresó que «son fundamentales las políticas activas para que las mujeres participen mucho más activamente de la construcción, porque van a permitir que sigamos avanzando en igualar oportunidades y disminuir la brecha salarial, que se mide en términos generales y es de entre 27 % y 36 %».

«Llevamos 36 meses consecutivos de crecimiento del empleo asalariado privado en la Argentina, y las dos actividades que más traccionaron ese crecimiento fueron la construcción y la hotelería y gastronomía. Si nos resignáramos a la masculinización de la actividad, les quitaríamos a las mujeres una posibilidad de trabajar en uno de los sectores que mayor cantidad de puestos de trabajo está generando hoy en la Argentina. Se generaría una fuerte discriminación», agregó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis señaló: «Tuvimos la decisión desde el primer día de incorporar la perspectiva de género a la Obra Pública, y lo hicimos gracias a una agenda muy amplia y comprometida de la Red de Género y Diversidad que conformamos».

«La Argentina necesita más derechos, no menos, y más participación de las mujeres en este sector para poder seguir multiplicando las obras, redistribuir mejor y genera oportunidades y tener una Nación más grande e igualitaria», afirmó.

Cabe recordar que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad implementó desde marzo el Programa Constructoras, una política conjunta entre dicha cartera, con las de Trabajo y Obras Públicas, que tiene como principales objetivos promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral a través de capacitaciones para mujeres y LGBTI+ en los oficios vinculados a la construcción -albañilería, instalación sanitaria y eléctrica, pintura, construcción en seco, carpintería en madera, costos, ventas y administración, entre otros-, sectores históricamente masculinizados.