domingo, septiembre 25

Trabajadoras de casas particulares avisan que «no vamos a acceder a menos del 60% de aumento» y advierten: «Deberíamos pedir un 100%»

La Comisión de Casas particulares pasó a cuarto intermedio hasta este miércoles. La titular del gremio de trabajadoras de casas particulares, Carmen Britez, aseguró que «No vamos a acceder a menos del 60% de aumento» y advirtió que «Deberíamos pedir un 100%». Además aseguró que hay 1.3 millones de trabajadoras de la actividad no registradas.

El viernes los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 16 de junio a las 11 horas. El encuentro será mediante plataforma virtual.

En la previa de ese cónclave, que puede ser decisivo, Carmen Brítez, secretaria Adjunta de la Unión del Personal Auxiliar de Casa Particulares, se refirió a la paritaria: «Hemos pedido una paritaria del 60% y la antigüedad, que es algo que pedimos hace años».

En declaraciones a El Destape Radio, la dirigente sindical destacó: «Lograr el reconocimiento de la antigüedad sería algo histórico». Además precisó que «la paritaria se venció en abril. Venimos pidiendo la reunión desde marzo».

«Las trabajadoras no pueden seguir esperando el aumento salarial por la crisis que tenemos», explicó y recordó que «la última paritaria que tuvimos fue del 28%. Quedamos debajo de la inflación».

En ese sentido, Brítez destacó: «La mayoría de las actividades están cerrando entre 30 y 45%. Nosotras pedimos el 60%».

«El 90% de los trabajadores de casas particulares son mujeres» añadió Britez y aclaró que «Están registradas 658.000 personas registradas, pero eso no significan que estén con la seguridad social al día».

«Hay muchas trabajadoras de casas particulares registradas que sus empleadores no pagan sus aportes de seguridad social», sostuvo.

Asimismo, subrayó: «De las 658.000 registradas hay 400.000 al día. A las 658.000 personas registradas hay que sumarle 1.300.000 no registradas».

Según Britez, «el salario de las trabajadoras de casas particulares ronda los 13.000 pesos» y por eso «No vamos a acceder a menos del 60% de aumento. Deberíamos pedir un 100%, pero entendemos que muchos trabajadores también son empleadores».