sábado, septiembre 25

Se profundiza el conflicto en Sanidad y hay paro en las clínicas

La Federación de Sanidad cerró el jueves sin acuerdo paritario. El plan de lucha prevé paros de 4 horas por turnos y acciones de visibilización del conflicto como distintos cortes de calles de 10 minutos. Trabajo aún podría extender la conciliación obligatoria 5 días más.

En la última audiencia la parte la parte empresaria insistió en que no pueden dar un aumento salarial si antes no se actualizan los aranceles pero esa decisión está subordinada al incremento en las cuotas de la medicina privada y el Gobierno no lo habilitó.

La respuesta de la Federación de Sanidad fue ratificar el paro previsto. «Reafirmamos que sin salario no habrá salud porque no resignaremos nuestro salario”, afirmó el sindicato en las redes sociales.

También anunciaron cortes simultáneos en distintos puntos de la Ciudad donde se
encuentran todos los establecimientos que en este momento ya están llevando adelante
la medida, de 10 minutos exactos, comenzando puntualmente en los siguientes horarios:

  • Turno Mañana: (11:00, 12:00 y 13:00 Hs)
  • Turno Tarde: (15:00, 16:00 y 17:00 Hs)
  • Turno Noche: (22:00 y 23:00 Hs)

Este jueves venció la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo el 30 de junio y, ante el fracaso de las negociaciones, empresarios y sindicalistas quedaron en libertad de acción para tomar las medidas que consideren oportunas.

Sin embargo, la cartera laboral podría extender la conciliación por otros cinco días. 

La Federación de Trabajadores de la Sanidad advirtió en un comunicado de prensa: “Nos quieren confundir hablando de merecimientos e imposibilidades. Los trabajadores no nos confundimos, sabemos lo que queremos y lo vamos a conseguir”. Y agregaron: “Nuestro reclamo es justo y legítimo”.