Se extiende el paro de docentes catamarqueños

El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, explicó que el salario docente «está integrado por los conceptos salario básico, adicional por antigüedad, adicional por zona, y otros como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y los adicionales remunerativos y no remunerativos».

«Los gremios catamarqueños, solicitan que se lleve el básico de los 181 puntos básicos actuales a 300 puntos, y asimismo que el punto índice, actualmente a 16,25 pesos, suba a 21,12. y naturalmente, cada modificación que se hace en el básico o el punto índice significa un aumento, que si se aceptara significaría un incremento de alrededor del 50%, inviable para el Gobierno en una sola etapa», detalló

De todos modos, la propuesta fue aceptada para concretarse en etapas hasta el 2017, comenzando con una actualización del básico de 181 a 240 puntos en 2016, lo que implicaría un aumento promedio general del 32%., aceptándose también llevar el punto índice de 16.25 a 21,12 pesos.

Aredes explicó que Ateca «insiste con obtener el incremento a 300 puntos inmediatamente, y su propuesta sigue privilegiando a los docentes con mayor antigüedad en desmedro de los que recién se inician, en términos que resultan inviables para el gobierno por razones financieras y de equidad».

Reveló que «no se desconoce por parte del Poder Ejecutivo el valor de la antigüedad, pero se reclama una mayor equidad en el trato salarial y por tal razón, se propuso por parte del gobierno un incremento en concepto de adicional no remunerativo, con un importe variable según antigüedad, que resulta más proporcionado entre los que más y menos ganan».

En este sentido, el ministro advirtió que hasta el momento «sólo obtuvieron una oferta nueva, que corresponde al gremio de ATECA y «es imposible para el Gobierno catamarqueño, llegar a los 300 puntos a la vez que ratificó que «aún no recibió otra contraoferta por parte de otros sindicatos».

Tanto Aredes como el ministro de Educación, José Ariza, manifestaron que «estamos abiertos al diálogo, con el objetivo de destrabar el conflicto para que los niños de todas las escuelas puedan tener clases normalmente».